Economía

UPA-UCE prevé una campaña de riego 'catastrófica' en Extremadura por la sequía

El déficit hídrico acumulado y las altas temperaturas que se están registrando en el mes de marzo, son otros motivos para que la situación vaya a peor.

Ep.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha reclamado una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, al objeto de que aporte soluciones ante una campaña de riego que puede ser "catastrófica" debido al déficit hídrico acumulado, la escasez de lluvia en febrero y las altas temperaturas que se están registrando en el mes de marzo.

Una situación que se verá agravada por el anunciado recorte cercano al 20 por ciento en el caudal de riego por parte de la confederación hidrográfica, que afectaría fundamentalmente a la comunidad de regantes del Canal de Orellana, que cuenta con 60.000 hectáreas de cultivos, una tercera parte de ellas dedicada al arroz.

Y es que, según ha explicado Huertas en rueda de prensa, debido a la sequía, si no llueve los agricultores se verán obligados a adelantar el riego a sus cultivos, dado que la tierra sobre la que se está comenzando a plantar no es capaz de aportar la humedad necesaria.

Por tanto, si la confederación reduce el agua destinada a riego, y hay que comenzar a regar antes, "la problemática está asegurada".

El dirigente agrario ha explicado que todos los cultivos de secano ya se encuentran afectados por la escasez de lluvias, mientras que las viñas están brotando con "muy poca fuerza".

Los pastos, a su vez, están "muy recortados y cada vez más secos", por lo que la ganadería se asoma a una nueva campaña "catastrófica", como la del año pasado, en caso de que no llueva en los próximos 15 días y bajen las temperaturas.

Por todo ello han solicitado ya una reunión con el máximo responsable del organismo de cuenca con el fin de arrojar algo de "luz" a la situación a la que se enfrentan los agricultores, que están ahora comenzando a trabajar y, por tanto, necesitan tener la "máxima información" para "evitar incertidumbres" sobre el futuro de sus cosechas, ante una campaña que se prevé "bastante dura".

Según ha señalado, esta "gran preocupación" que afecta a los agricultores de la cuenca del Guadiana hasta el momento no ha llegado a la del Tajo, si bien espera que el encuentro con Moraleda se produzca lo antes posible porque "el tiempo corre en contra de los agricultores", que tienen que iniciar sus campañas sin saber si tendrán el agua que necesitan para garantizar la viabilidad de sus cultivos.

A preguntas de los periodistas sobre si considera que, dado el devenir de la climatología, si un cultivo como el arroz sigue siendo sostenible en una comunidad como la extremeña, Huertas ha subrayado que en los últimos años los agricultores han hecho "esfuerzos" por modernizar sus regadíos.

Asimismo, ha señalado que en los últimos años ya se han venido tomando medidas para reducir la cantidad de agua que requiere el arroz, como apostar por variedades de ciclos más cortos o cambios en la siembra para evitar el encharcamiento previo.

En todo caso, ha apuntado que los arroceros no tienen alternativas capaces de asumir la superficie dedicada a este cultivo.

En esta misma línea, ha hecho un llamamiento a todos los agricultores para que se utilice el agua "con conciencia de que es un bien escaso".