Economía

Blanco-Morales ve estabilidad presupuestaria como 'la regla de oro de la socialdemocracia'

La vicepresidenta primera de la Junta aboga por una alianza europea que debe 'garantizar la igualdad y la cohesión social'.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha calificado la estabilidad presupuestaria como "la regla de oro de la socialdemocracia", la cual se configura, a su entender, como "una obligación" de los gestores para "prevenir etapas de necesidad".

Así lo ha explicado este viernes la titular extremeña de Hacienda en la presentación del libro ‘Estabilidad presupuestaria y Constitución: fundamentos teóricos y aplicación desde la Unión Europea’, de Gabriel Moreno González, investigador y catedrático de la Universidad de Extremadura (UEx).

En este contexto, Blanco-Morales ha mantenido que la configuración de la Unión Europea como sujeto principal de las relaciones internacionales "no puede renunciar" a un modelo que tenga los recursos necesarios y las fortalezas económicas para asumir los retos pendientes.

Una alianza europea, según ha añadido, que debe "garantizar la igualdad y la cohesión social", y en la que "las políticas sociales y la equidad sean las bases" que rijan la política monetaria y presupuestaria.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha asegurado que hay que cuestionar la ortodoxia de la interpretación de las reglas de estabilidad para hacer frente a cuestiones como la crisis sanitaria, como ya se visualizó este jueves con las medidas tomadas por la UE, o la situación en la frontera europea.

Sobre la postura de Extremadura, Blanco-Morales ha afirmado que el Ejecutivo regional "está firmemente comprometido" con el cumplimiento de estos parámetros, pero "sin renunciar" a una postura crítica.

Precisamente, por este último motivo ha abogado por una política financiera que no disminuya el margen de maniobra, ni la capacidad transformada de la realidad de una Comunidad como Extremadura que tiene "un importante déficit de infraestructuras y equipamientos".

Por último, y en referencia al autor del libro, Blanco-Morales ha calificado a Gabriel Moreno como un autor "esforzado, abierto al mundo", con un estilo "conciso y terminante" en sus conclusiones, que ya toma partido dentro de la objetividad de un científico.