Economía

ATA aboga por 'eliminar trabas' en el próximo Plan de Empleo Autónomo de Extremadura

Lorenzo Amor urge 'facilitar trámites', así como 'poner el foco' en el 'emprendimiento femenino' puesto que el actual 'en un par de meses vence'.

Ep.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha abogado por "eliminar trabas" y "facilitar trámites" así como "poner el foco" en el "emprendimiento femenino" en el próximo Plan de Empleo Autónomo de Extremadura puesto que el actual "en un par de meses vence".

Así, Amor ha subrayado que "la mujer autónoma asienta población", por lo que hay que "impulsar medidas en esta dirección", así como en el emprendimiento en el ámbito rural.

Lorenzo Amor se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras mantener una reunión, este lunes en Mérida, con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien han "incidido en que hay que aplicar políticas que fomenten el emprendimiento" y el trabajo autónomo.

El presidente de ATA ha subrayado que "Extremadura es de las comunidades que se salvan de la quema", ya que "en el último año hay crecimiento de autónomos", en concreto ha señalado que "han crecido en 76 autónomos y hay 80.297 autónomos".

A este respecto, ha puntualizado que "principalmente crecen (los autónomos) por las mujeres" ya que hay "373 mujeres autónomas más en el último año y 297 autónomos menos".

Por ello, ha incidido en que han trasladado a Vara que "en un par de meses vence" el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura y ha asegurado que el presidente autonómico ha dicho que "una vez pasen las Navidades" empezarán a trabajar en el nuevo plan para que la región "siga impulsando políticas que fomenten el trabajo autónomo".

Preguntado por los puntos que debería contener el citado Plan, Amor ha indicado que hay que "incentivar el trabajo autónomo sobre jóvenes" y algo "fundamental" -ha dicho- que es "un verdadero plan de sucesión empresarial y relevo generacional".

Así, ha lamentado que "muchos negocios que son rentables" cierran por "falta de sucesión empresarial o relevo generacional" y ha considerado que hay "una tasa de paro juvenil lo suficientemente alta" como para tomarse "en serio" que se articule "entre todos" una puesta "en contacto" de la persona que se va a jubilar con un joven "demandante de ocupación".

AUTÓNOMAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Del mismo modo, Amor ha pedido que en dicho Plan se incluyan "políticas para muchas autónomas que son víctimas de violencia de género" para quienes "supone un drama en muchas ocasiones continuar con su negocio".

Así, ha apuntado que hay que "buscar fórmulas de sustitución durante no seis meses sino incluso a más largo plazo" porque es un tema que les "preocupa".

"Estamos viendo muchas mujeres víctimas de violencia de género autónomas que tienen problemas para mantener su negocio o su actividad y, por tanto, es uno de los puntos que queremos que contenga (el Plan)", ha concluido.

Noticias Relacionadas