Economía

Cooperativas Agroalimentarias Extremadura defiende un 'correcto etiquetado' de miel

Que incluya información transparente para el consumidor, de forma que sea obligatorio indicar con claridad en dicho etiquetado los países de origen.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha abogado este jueves por un "etiquetado correcto" de la miel, que incluya información transparente para el consumidor, de forma que "sea obligatorio indicar con claridad en dicho etiquetado los países de origen de la miel y el porcentaje que cada uno de ellos representa en una miel envasada".

Así pues, a través de una nota de prensa, la entidad precisa que así se recogía en la propuesta planteada por el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea, que ha emitido un dictamen negativo a ese proyecto para modificar el Real Decreto 1049/2003 por el que se aprueba la norma de calidad.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura explica que en esa propuesta planteaba la obligación de que el etiquetado de la miel indicase los países de origen en orden decreciente y el porcentaje de cada uno de ellos, que es lo que demandaba la Sectorial Apícola de las cooperativas para "ofrecer a los consumidores información clara y útil".

Ante esta situación, este colectivo ha trasladado al Ministerio de Agricultura su oposición a que se tomen iniciativas "de mínimos" y "parches" que, "lejos de solventarla, empeoran la situación", por lo que ha propuesto que se trabaje en el desarrollo y promoción de un etiquetado que contemple 'Miel de Origen: España'.

Y es que, según señala, la actual normativa permite utilizar la denominación "mezcla de mieles procedentes de la UE y de mieles no procedentes de la UE" sin especificar ni los países ni el porcentaje de cada uno de ellos, permitiéndose así que se utilice el nombre y prestigio de la miel europea y española en envases que contienen cantidades insignificantes de nuestras mieles y confundiendo gravemente al consumidor no permitiéndole realizar una compra real y suficientemente informada.

Por ello, recuerda que el sector apícola ya solicitó al Ministerio la necesidad de implementar un etiquetado de origen de la miel "más claro y útil" para los consumidores, planteando incluir la relación de países de origen en sentido descendente y la incorporación del porcentaje de cada uno de ellos.

Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que esta propuesta era "un importante paso adelante que situaría a España en la vanguardia", con lo además se daba respuesta a la petición del sector y la posibilidad a los consumidores de tener un etiquetado realmente claro y útil, concluye.