Economía

APAG Extremadura Asaja calcula que cosecha de aceituna de mesa podría reducirse un 40%

La aceituna de almazara se reducirá un 35% respecto a la campaña anterior y se espera de más calidad pero con precios 'ruinosos', alerta Juan Metidieri.

APAG Extremadura Asaja ha calculado que la cosecha de la aceituna de mesa podría verse reducida hasta en un 40 por ciento en esta campaña, lo que supone unas 40.000 toneladas menos, que todavía "podría ser peor si no llueve en estos días".

Así lo ha destacado este jueves el presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, durante una rueda de prensa en Mérida, en la que ha explicado que la campaña de recolección de aceituna de mesa será este año más corta de lo habitual, ya que "la reducción de las precipitaciones y los golpes de calor de la pasada primavera han mermado la producción".

De este modo, y a pesar de que la aceituna es de "gran calidad", el calibre se presenta "inferior al de campañas anteriores", ha destacado Metidieri.

Con respecto a la campaña del aceite, ha explicado que se encuentra en las mismas condiciones que la aceituna de mesa en cuanto a la falta de lluvia, pero con una "merma en la cosecha que podría rondar el 35 por ciento en Extremadura respecto a la campaña anterior", ha calculado Metidieri, quien ha señalado que aunque la calidad que se prevé es "excelente", los precios están siendo "ruinosos".

Esta situación está provocando que "no exista rentabilidad" y en el caso del olivar tradicional "puede llevar al abandono de las explotaciones", ya que "se está produciendo por debajo de los costes", tal y como informa APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa.

APOYO A LA MANIFESTACIÓN DE MADRID

En ese sentido, APAG Extremadura Asaja apoyará y secundará la manifestación que se ha convocado el próximo 10 de octubre en Madrid "en defensa del olivar tradicional" y por los bajos precios del aceite, ya que según ha resaltado Metidieri, el olivar es "fundamental" para una región como Extremadura.

Por este motivo, "debemos estar defendiendo nuestros cultivos, sobre todo en un contexto como el actual en el que, nuevamente, se está observando como los precios que se pagan son de miseria, a pesar de que la demanda sigue creciendo", por lo tanto ha señalado que este descenso "no obedece a razones objetivas del mercado, sino a otro tipo de factores de carácter especulativo".

Por todo, APAG Extremadura Asaja ha mostrado su apoyo a esta manifestación en la que participarán las organizaciones agrarias más representativas del campo español, y ha animado a que "todos estemos en Madrid" para que "de una vez por toda se ponga freno a esta crisis de precios que cada vez está más agudizada".

SITUACIÓN DEL CAVA EXTREMEÑO

Finalmente, Metidieri se ha referido al Real Decreto aprobado por el Gobierno que da más poder a la DO del Cava en detrimento del Ministerio de Agricultura, ante lo que ha alertado de que será "pernicioso" para Extremadura, puesto que "los intereses no son los mismos que el de los productores catalanes".

Sobre el anuncio de que la Junta de Extremadura presentará un recurso a este decreto, Metidieri ha advertido que la nueva organización estará "muy vigilantes" al proceso puesto que "es fundamental que se actúe desde Extremadura", ya que en caso contraro, "se tomarían las acciones legales necesarias para evitar este atropello".

Y es que para Metidieri "no puede ser que el árbitro del partido" sea la denominación de origen, ha concluido.