Economía

ERTE de Konecta en Almendralejo durará tres meses y afectará a 16 empleados

Tras llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones del ERTE que rebaja las pretensiones iniciales de la dirección.

Un acuerdo suscrito entre las secciones sindicales de la empresa Konecta, de Almendralejo (Badajoz), y la dirección de la empresa, ha fijado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en un periodo de tres meses y en 16 el número de empleados afectados por el mismo, lo que supone un mes menos y siete trabajadores menos que en el planteamiento inicial, respectivamente.

A su vez, tal y como informa CCOO Extremadura a través de una nota de prensa, otras de las medidas adoptadas acordadas pasan por que durante el periodo de suspensión las personas afectadas cobrarán el 100% de su salario al haberse comprometido la empresa a complementar las prestación por desempleo.

Igualmente, la empresa asumirá la cuantía que suponga el periodo de prestación consumido por aquellas personas que, habiendo estado actualmente en suspensión, pudieran ser objeto de despido hasta finales de diciembre de 2022.

También se ofertará formación para las personas afectadas mientras dure la suspensión de cara a mejorar sus opciones de reubicación, dado que la empresa mantiene conversaciones con posibles clientes con el objeto de poder mantener el volumen de empleo en la plataforma, según detalla la organización sindical.

En este sentido, se ha creado una bolsa de empleo para que, una vez reincorporadas las personas indefinidas suspendidas, mantengan la "prioridad de reincorporación" el personal temporal con contrato de obra y servicio que ha perdido su empleo por el cese de esta campaña.

A su vez, el acuerdo contempla la posibilidad de que alguna de las personas afectadas por esta medida opte por rescindir su contrato percibiendo una indemnización de 35 días por año trabajado, indemnización que "mejora" la establecida legalmente para los expedientes de regulación de empleo.

En definitiva, los sindicatos firmantes, CCOO, UGT y CSIF, valoran "positivamente" este acuerdo en la medida en que se han "rebajado las pretensiones iniciales de la empresa" en cuanto a duración y personas afectadas y se han establecido medidas que puedan "compensar o resarcir" las pérdidas que pudieran sufrir los trabajadores.

Cabe destacar que estas medidas, según los sindicatos, otorgan un plazo para que la empresa consolide su compromiso de encontrar un nuevo cliente que solucione la "situación coyuntural" planteada y logre así mantener el volumen de empleo en la plataforma, incluso, si es posible, supere el actual.