Economía

DOE recoge orden de ayudas para la reestructuración y reconversión viñedo en Extremadura

Nueva orden de convocatoria de las ayudas ante las recomendaciones aportadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cabe recordar que, la revocación de la anterior orden vino motivada por la necesidad de adecuar la convocatoria al Real Decreto 1363/2018, aprobado en materia de reestructuración y reconversión, y al Programa Nacional de Apoyo 2019-2023 al Sector Vitivinícola.

Las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo recogidas en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español constituyen un "estímulo" al sector vitícola regional con actuaciones dirigidas a la modernización y mejora de las técnicas de las explotaciones vitícolas y a la adaptación al mercado de sus producciones.

Estas actuaciones repercuten en la renta de las explotaciones y, finalmente, en la mejora de la competitividad del sector.

Los cambios introducidos en la orden, que son "fiel reflejo" del Programa Nacional de Apoyo, implican la "flexibilización" de las fechas tenidas en cuenta en los criterios de prelación, así como un aumento del porcentaje de financiación hasta el 75 por ciento, en el caso de los solicitantes individuales.

El Ejecutivo regional ha recalcado que no existe "ningún riesgo" para los fondos previstos en la convocatoria, "ni perjuicio, ni a los representantes ni a los viticultores" de Extremadura.

La Junta ha explicado que, "con el fin de facilitar la labor de los representantes, se han conservado todas las solicitudes correctamente presentadas hasta la fecha, sin perjuicio de que puedan presentar una nueva solicitud a través del trámite telemático disponible en la plataforma 'Arado'".