Economía

Junta avanza en proyecto de transformación en regadíos de Arroyo del Campo y Los Quintos

Los trabajos para la elaboración del estudio de viabilidad técnica, económico, social y ambiental se desarrollarán en tres fases.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha anunciado este miércoles que va a licitar los trabajos de elaboración del estudio de viabilidad y Evaluación Ambiental Estratégica del proyecto para la transformación en regadíos de Arroyo del Campo y Los Quintos, situados en las comarcas pacenses de Vegas Altas y La Serena.

En concreto, el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta, Manuel Mejías, ha destacado que los trabajos para la elaboración del estudio de viabilidad técnica, económico, social y ambiental se desarrollarán en tres fases, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

De esta forma, la primera fase se dedicará al estudio de alternativas y en ella, se analizarán aspectos como el sistema de distribución y almacenamiento, diferentes dotaciones de riego y distintas superficies incluidas en la transformación, teniendo en cuenta las "voluntades" de riego recogidas.

Junto a ésta, en la segunda fase se elaborará el estudio de viabilidad con el fin de acreditar la disponibilidad de los recursos hidráulicos, la potencialidad agronómica, económica, social y ambiental de las tierras para su transformación en regadío, mientras que en la tercera fase se desarrollará un documento ambiental estratégico y un borrador del Plan General de Transformación.

Asimismo, en cada una de las fases se definirá el área a transformar y se estudiarán los recursos hidráulicos que se utilizarán y las características agronómicas de la transformación, así como las condiciones de producción y comercialización y los índices de rentabilidad económica y social de la posible transformación.

Por otro lado, Manuel Mejías ha recordado que las zonas de Arroyo del Campo y Los Quintos, situadas en los términos municipales pacenses de Don Benito, Villanueva de la Serena y La Haba, incluyen unas 6.000 hectáreas de uso agrario que según ha dicho, presentan "una muy buena calidad" de tierra y "disponibilidad" de recursos hídricos en el Canal del Zújar que hacen que la transformación en regadío "sea posible y económicamente interesante", ha señalado.

Por último, Mejías ha señalado que en los últimos años, se ha venido trabajando desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y dentro de la Mesa de Regadío de Arroyo del Campo, en la que se encuentran representados agricultores y ayuntamientos en esta posibilidad.