Economía

UPA-UCE se felicita por la aprobación definitiva de aranceles para importaciones de arroz

La organización agraria considera que debe garantizar precios 'más justos y competitivos' para los agricultores extremeños.

UPA-UCE Extremadura ha afirmado este miércoles que la aprobación definitiva de aranceles para las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Myanmar debe garantizar precios "más justos y competitivos" para los agricultores extremeños.

Así pues, esta medida aprobada por el Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE) tiene una vigencia de tres años y entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, según ha informado UPA-UCE en una nota de prensa.

De este modo, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha explicado que la reintroducción del derecho arancelario funcionaría con 175, 150 y 125 euros por tonelada consecutivamente para cada periodo lo cual según Huertas, se traduciría en una subida "significativa" del precio por tonelada para el agricultor, haciendo "mucho más rentable" este cultivo, ha señalado.

Con ello, la organización ha recordado que "siempre ha defendido" que la aprobación de los aranceles al arroz tenía que hacerse "efectiva en esta campaña" con el fin de que los agricultores arroceros reciban precios "más justos en este ejercicio", ha explicado.

En esta línea, ha resaltado que hasta ahora, casi el 60 por ciento del arroz que importaba la UE no pagaba "ningún tipo" de arancel, al tiempo que ha señalado que a partir de que se haga efectivo, el producto que entre en Europa procedente de Camboya y Myanmar tendrá que pagar casi 200 euros durante los próximos tres años, algo que según Huertas, "ayudará" a que los arroceros extremeños "puedan respirar tranquilos".

Asimismo, UPA-UCE ha remarcado que Extremadura acumula el 23 por ciento de la producción nacional de arroz, de tal forma que la región se sitúa como segunda comunidad productora de este cultivo en toda España con casi 25.000 hectáreas dedicadas al arroz, especialmente en las Vegas Bajas del Guadiana, ha sentenciado.