Economía

Junta 'no' renunciará a 'equidad' y 'sostenibilidad' en 'nuevo' sistema de financiación

Y si en el debate de financiación autonómica se vuelve a plantear la cuestión de la condonación de la deuda de las CCAA, defenderá un rechazo a la misma.

Ep.

La Junta de Extremadura "no" va a renunciar a un "nuevo" sistema de financiación autonómica basado en principios de "equidad" y de "sostenibilidad".

Además, y si en el debate de financiación autonómica se vuelve a plantear la cuestión de la condonación de la deuda de las CCAA, la Administración extremeña defenderá de forma "clara" y "terminante" un rechazo a dicha condonación.

"Si en el debate de financiación autonómica se vuelve a plantear la cuestión de la condonación de la deuda Extremadura es clara y terminante: condonación de la deuda no", ha afirmado al respecto la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha añadido que de la "única" deuda que la Junta está dispuesta a "hablar" es de la "Deuda Histórica que se tiene con Extremadura".

En este sentido, durante la presentación este miércoles del proyecto de Presupuestos de la comunidad para 2019, Blanco-Morales se ha referido también a "exigencias y reivindicaciones" realizadas este pasado martes por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las cuales "se irán materializando en sucesivos históricos".

Ha aludido, así, a cuestiones como "el cumplimiento del Estatuto de Autonomía tanto en lo que se refiere a la disposición adicional que contempla la Deuda Histórica", sobre la que se producirá "la constitución y reunión urgente" de la comisión donde se aborda la misma, como "las inversiones extraordinarias", ha apuntado.