Economía

Junta resuelve ayudas a inversiones Programa Nacional Vino a 13 bodegas por 2,55 millones

Con ello se quiere mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado.

La Dirección General de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha resuelto ayudas a inversiones del Programa Nacional del Vino (Pasve 2019-2023) a 13 bodegas, por un importe que asciende a 2.558.825 euros.

En concreto, el objeto de estas ayudas es mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como a aumentar su competitividad.

Así pues, se concederá apoyo financiero a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como estructuras e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles, tal y como informa en una nota de prensa la Administración extremeña.

Se considerarán subvencionables los costes de la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto, costes generales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como estudios de vialidad, con el límite del 8 por ciento del presupuesto aprobado para la operación de inversión y la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.

Cabe destacar que estas ayudas deben realizarse en los ejercicios 2019 y 2020, en función de que las operaciones sean anuales o bianuales. En el caso de ser bianuales, al menos el 50 por ciento tiene que ser en la primera anualidad.