Economía

CCOO advierte al Gobierno de un 'otoño caliente' en Correos si no abre el diálogo

El sindicato hace propuestas para 'desactivar el conflicto', a la vez que ha alertado de que el 'riesgo de enquistamiento' podría prolongarlo a 2019.

CCOO en Extremadura ha advertido al Gobierno que habrá un "otoño caliente" en Correos si no abre el diálogo y hace propuestas para "desactivar el conflicto", a la vez que ha alertado de que el "riesgo de enquistamiento" podría prolongarlo a 2019, año de elecciones europeas, autonómicas y municipales.

A través de una nota de prensa, el sindicato mayoritario en Correos ha reiterado el mantenimiento del calendario de movilizaciones unitarias previsto para este otoño con concentraciones y tres huelgas generales entre noviembre y diciembre "con el riesgo de que puedan prolongarse en 2019, año de elecciones, si no se abre o se enquista la negociación".

"No vamos a consentir que se siga mirando al tendido mientras se instala a Correos en una deriva postal de déficit en sus cuentas, se le recorta la financiación pública, se suprimen y precarizan miles de empleos y la ciudadanía sufre los recortes en el servicio público postal", ha aseverado el secretario general de CCOO-Correos, Regino Martín Barco.

Además, según el sindicato, Correos lleva cuatro años consecutivos de déficit "por la falta de medidas desde el ámbito político que lo están condenando a un callejón sin salida", al suprimir en 180 millones de euros las partidas públicas destinadas a la prestación del servicio postal público.

A su vez, ha añadido que se ha "cerrado" el "futuro a la diversificación en un mercado creciente como es la paquetería y el 'e-commerce' actualmente en manos del sector privado, con una ciudadanía que cada vez escribe menos y demanda más paquetería".

"No impulsar medidas estratégicas en este mercado, sería condenar al Correo Público a ser una 'empresita' sólo de cartas con la consiguiente inviabilidad y pérdida de miles de empleos", ha señalado Regino Martín.

A la "extrema debilidad" del operador postal público CCOO ha unido la desregulación de las condiciones laborales, la "brutal" pérdida de empleo fijo y la sustitución de éste por puestos "precarios", hasta llegar al actual 22 por ciento de jornadas parciales y 35 por ciento de eventualidad.

"Una falta de plantilla que impide la prestación del servicio postal público en cientos de municipios y provincias, con retrasos en la entrega y el aumento insostenible de las cargas de trabajo", ha expuesto CCOO.

Y es que, a su entender, "el Gobierno tiene la oportunidad de desactivar el conflicto unitario cambiando las políticas heredadas del anterior Ejecutivo, de lo contrario le esperan un otoño caliente y un 2019 de intensa movilización".

Por todo ello, CCOO se ha dirigido el Gobierno para que abra "sin más demoras el diálogo postal cerrado hace años" y ponga en la mesa propuestas orientadas a reforzar el servicio postal público "que vertebra política y socialmente el territorio", con la puesta en marcha del Plan de Prestación Universal y financiación "estable y suficiente a futuro" del Servicio Postal Universal, 230 millones de euros.

También aboga por la creación de un Plan de Empresa que le permita su expansión en el mercado de la paquetería y alcanzar una nueva regulación laboral para "reconquistar salario, empleo y derechos después de años de paralización y bloqueo", ha concluido.