Economía

La Unión remite a Gobierno solicitud de anulación de acuerdo económico de UE con Birmania

Hay abierto expediente para aplicar la Cláusula de Salvaguardia en el cultivo del arroz importado de Camboya y de Myanmar 'por competencia desleal'.

La Unión Extremadura ha remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la solicitud de anulación de cualquier acuerdo económico de la Unión Europea con Birmania por competencia desleal en el cultivo del arroz.

A través de una nota de prensa, la organización agraria ha subrayado que la UE tiene abierto un expediente para aplicar la Cláusula de Salvaguardia en el cultivo del arroz importado de Camboya y de Myanmar "por competencia desleal", por tratarse de países que exportan arroz sin aranceles dentro del acuerdo EBA (Everything but Arms).

Y es que, a su entender, este acuerdo produce un "importante daño económico" por las importaciones masivas de productos "mucho más baratos" debido a que los costes de producción en estos países son "mucho menores" y que se producen "sin las más mínimas condiciones de seguridad alimentaria y laboral".

"Si este acuerdo tenía la función de ayudar a países pobres a comercializar sus producciones agrarias, la Unión Europea tiene que exigir como contrapartida que se cumplan las mínimas normas de convivencia en los mismos y el respeto escrupuloso de respeto de los derechos humanos", añade la organización agraria.

En la actualidad, Myanmar, la antigua Birmania, se beneficia de exportar a la Unión Europea 144,55 millones de kilos de arroz, está "acusada por la ONU de genocidio contra la minoría musulmana de la etnia denominada rohingya".

Por tanto, consideran que "no se debe dar tratos de privilegios económicos a una Gobierno, el birmano, acusado de fomentar el discurso del odio, de no proteger a la minoría rohingyas y provocar que más de 725.000 personas hayan huido a Bangladés".

"Si pretendemos ayudar a un país, a costa de arruinar a muchos productores de arroz europeos, que por lo menos se exija la contrapartida de cumplir las leyes internacionales", sentencia La Unión.