Economía

Apag Extremadura Asaja reclama a la Junta 9,5 millones que adeuda a los olivareros

Según la organización agraria, es la cantidad que adeuda al sector olivarero del pago de la ayuda a la producción integrada.

Apag Extremadura Asaja ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio el abono de 9,5 millones de euros que adeuda al sector olivarero del pago de la ayuda a la producción integrada.

De esta forma, ha exigido a la Junta que proceda a la resolución y abono de esta ayuda para que estos profesionales del campo "no se vean más asfixiados económicamente".

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha lamentado este jueves en rueda de prensa que el sector del olivar, "clave" para la economía extremeña, se vea en esta "crítica situación por la inacción de la Junta", lo que está provocando que muchos olivareros estén "prácticamente al borde de la ruina".

En esta línea, ha acusado a la Junta de incumplir su compromiso de resolver y pagar la ayuda de 2017 al final del mismo o primer trimestre de 2018 después de que no se convocara el año anterior, recalcando que "a pesar de este compromiso adquirido, la Consejería no ha llegado a cumplir ni una cosa ni otra, dejando a los olivareros extremeños abandonados a su suerte".

Para poder acceder a esta ayuda, ha explicado que los agricultores tienen que cumplir una serie de compromisos, como la inscripción todas las hectáreas de olivar en el Registro de Operadores - Productores de Producción Integrada (ROPPI), anualmente, tener asesoramiento técnico, contratar una certificadora, o hacer análisis de suelo o foliar, entre otros.

Junto con ello, señala que "los agricultores seguimos a rajatabla estos requisitos, pero la Junta prefiere mirar para otro lado y seguir sumando su falta de compromisos, a pesar de los perjuicios que esto conlleva al campo extremeño".

Por todo ello, el presidente de Apag Extremadura Asaja exige a la Consejería de Medio Ambiente que "salde de una vez la deuda pendiente" con los olivareros extremeños acogidos a la ayuda de producción integrada, antes de que sea "demasiado tarde".