Economía

UGT Extremadura aboga por un Plan de Desarrollo y Empleo

Necesidad de poner en marcha un Plan de Desarrollo y Empleo Integral para la región, que permita salir de la situación 'desesperante' de la región

El sindicato UGT Extremadura ha destacado este jueves la necesidad de poner en marcha un Plan de Desarrollo y Empleo Integral para la región, que permita salir de la situación "desesperante" que ofrece la comunidad en términos de empleo.

Ante los datos de la EPA, UGT señala que unos datos que "demuestran una vez más que la situación de nuestro país se encuentra muy lejos de ser satisfactoria, halagüeña e ilusionante para los trabajadores", matizando que, en el conjunto nacional, "las cifras demuestran que el crecimiento de nuestro país se consolida y permanece en el tiempo", pero sin embargo "esta bonanza no se traslada a los trabajadores".

Además, añade que, "a pesar de que las macrocifras digan que el empleo aumenta y bajan las cifras de desempleo", el año 2017 se puede calificar como "el año en el que la precariedad y la inestabilidad en el desempleo se instalado en el mercado laboral español".

Así, en el caso de Extremadura, UGT matiza que "la visión es todavía más desesperante" pues, "unido a la precariedad inestabilidad y la parcialidad involuntaria", en la región existe el "inmenso problema" de las "nulas perspectivas de futuro para jóvenes y mayores, que produce una sangría de gente que toma la maleta y abandona nuestra tierra".

UGT alerta de que Extremadura tiene "unas cifras de paro insoportables", ya que se sitúan "en el 25,12 por ciento y si miramos hacia las mujeres es todavía mucho peor, la cifra llega al 30,10%" y, la región se situa "a la cola" respecto a otras comunidades autónomas.

Para el sindicato, "no tenemos nada que ofrecer, cuando alguien se queda en paro, o los jóvenes finalizan su carrera, a lo máximo que pueden aspirar es a un contrato de fin de semana en la hostelería, o dependiente de comercio o a peón agrícola y eso en el mejor de los casos", mientras que, "otros están abocados a un paro eterno que arrastraran hasta su jubilación".

Y eso a pesar de que los jóvenes extremeños "son la generación mejor cualificada de la historia de Extremadura", mientras que la gente que se queda en paro en torno a los 50 años "tienen una experiencia laboral inigualable, pero eso no les sirve de nada".

Por todo ello, UGT aboga por "invertir esa tendencia", para lo cual es necesario "hacer un plan de desarrollo y empleo integral para Extremadura, un plan que ponga en valor nuestros recursos y permita su transformación y exportación en y desde Extremadura".

Un plan que "nos abra a los mercados internacionales y nos dé a conocer en todo el mundo", y que "permita que empresas del resto del país y del extranjero vean con buenos ojos instalarse en Extremadura", reiterando la necesidad de contar un plan que haga a la región "salir del furgón de cola" en el que está "tanto en España como en Europa.