Economía

Decreto subvenciones al fomento internacionalización en Extremadura

Consejo de Gobierno ha autorizado esta normativa apoyo a empresas extremeñas para su participación en planes de ayuda a la internacionalización.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones que se concederán, por medio de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, a las empresas extremeñas para su participación en planes de ayuda a la internacionalización.

La Junta de Extremadura, a través de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes S.L.U, ha puesto en marcha los “Planes de Ayuda Personalizados en Comercio Exterior” para favorecer la salida a mercados exteriores de empresas extremeñas con potencial exportador.

Estos Planes de Ayuda, que persiguen la mejora de la competitividad y eficiencia empresarial, están dirigidos a personas físicas y jurídicas y a los consorcios de exportación que tengan la consideración de Pyme y ejerzan una actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incluyendo las comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica y con actividad económica propia.

A través del decreto, se pretende apoyar y acompañar de manera personalizada a empresas extremeñas con potencial exportador que se encuentren en una de las siguientes situaciones: en fase previa, inicial o avanzada de internacionalización, pertenecientes al sector industrial o que cooperen a través de consorcios de exportación.

Sobre estas bases, Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes S.L.U., ha diseñado los siguientes planes: Preparación a la Exportación; Internacionalización de la empresa extremeña (Pimex); Consolidación; Empresa Industrial Internacional Competitiva (Compite); Acceso a Nuevos Mercados Industriales Internacionales (Conquista); y Consorcios de Exportación.

Concretamente, la cuantía de las ayudas variará entre los 1.500 y los 5.000 euros por beneficiario.

Cabe recordar que, desde el año 2002, la Junta de Extremadura desarrolla programas personalizados dirigidos a empresas, en los que hasta ahora han participado más de 600 en alguno de ellos.

La previsión es que en el período 2017-20 se puedan beneficiar de estos programas un total de 520 empresas y 96 consorcios de exportación.