Economía

UGT pone en marcha una campaña para concienciar brecha salarial género

La campaña 'Yo trabajo gratis', que trata de concienciar sobre la necesidad de erradicar la brecha salarial de género

Ep

El sindicato UGT Extremadura pone en marcha desde este miércoles, día 8, y por segundo año consecutivo, la campaña "Yo trabajo gratis", que trata de concienciar sobre la necesidad de erradicar la brecha salarial de género.

En concreto, trata de concienciar a trabajadores y trabajadoras de que las mujeres españolas "necesitan trabajar 54 días más al año que lo hombres", cuestión que según apunta viene motivada por la "persistencia" de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Al respecto, UGT entiende que son "necesarias" que se lleven a cabo políticas públicas encaminadas a erradicar la brecha salarial existente, así como impulsar una Ley de Igualdad Salarial que active "todos los mecanismos posibles" para hacer "cumplir" la Constitución Española en sus artículos 14 y 9".

Al mismo tiempo, a través de una nota de prensa, reivindica dentro del ámbito de la Negociación Colectiva la implantación de Planes de Igualdad como herramienta que permitan "eliminar o cuanto menos reducir" la brecha salarial entre mujeres y hombres.

En este sentido, el sindicato recuerda que en Extremadura, teniendo como referencia datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2015, que se publicó el pasado 28 de junio, la brecha salarial "ha aumentado considerablemente con respecto a los datos del año anterior".

Así, mientras que los varones extremeños tienen una retribución anual de 21.813,81 euros, las mujeres perciben anualmente "tan sólo" 17.304,65 euros, lo que da como resultado una brecha salarial en la región del 20,67 por ciento, mientras que el año pasado este porcentaje se situaba en el 16,40 por ciento, señala UGT.

Si ese porcentaje se traduce en días, las mujeres extremeñas, necesitarían trabajar 75 días más que un hombre, "o dicho de otro modo las mujeres trabajarían gratis durante ese número de días", lamenta.

Estos datos, según la organización sindical, permiten sacar como conclusión que "la ligera recuperación económica que se está produciendo, no se está traduciendo en una mayor empleabilidad de las mujeres, sino todo lo contrario".

"Es el varón el que sigue teniendo mayor posibilidad de acceso y permanencia en el empleo, mayor retribución. Y es la mujer la que sigue sacrificando su carrera profesional y esto no repercute en la mujer tan sólo de manera inmediata, sino que lo hace también en un futuro, ya que la brecha salarial afectará también a la cuantía que la mujer pueda percibir en concepto de jubilación", concluye.