Economía

UPA pide plan de apoyo para explotaciones cerradas

UPA exige un plan para solucionar la situación de las explotaciones inmovilizadas por saneamiento

Ep

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un plan específico e integral de apoyo que solucione la situación de las explotaciones inmovilizadas por saneamiento ganadero.

Por parte de UPA, Román Santalla, secretario de Ganadería de la organización, e Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, han transmitido a sus interlocutores el "importante esfuerzo" que los ganaderos han hecho a lo largo de los años que se llevan realizando estas campañas.

"Están exhaustos, desgastados y es necesario apoyarles adecuadamente para concluir con éxito estos Planes Nacionales", han señalado al respecto, apunta UPA-UCE Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, la organización agraria ha pedido medidas de apoyo relacionadas con la alimentación del ganado, mayor flexibilización de movimientos, baremos de indemnización suficientes, ayudas a reposición, compensación del lucro cesante, etcétera, ya que entiende que las medidas implementadas por el Ministerio de Agricultura son "insuficientes".

Por otro lado, UPA cree que la fauna silvestre actúa como un "reservorio importante" de estas enfermedades, "especialmente" en lo referido a la tuberculosis bovina.