Economía

Asaja Extremadura cree 'insuficientes' las ayudas a sequía

Esta propuesta de laJunta 'no va a arreglar a corto plazo el grave problema por el que están atravesando los ganaderos extremeños'.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, considera "insuficiente" el anuncio de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, en el Consejo Agrario Extremeño (Carex) de modificar el decreto de Planes de Mejora en explotaciones agrarias para "paliar" la sequía que padece el campo en la región.

Según García Blanco, "no podemos esperar ahora una modificación técnica de un decreto para realizar inversiones de abastecimiento de agua, porque urge soluciones urgente para ahora mismo, y no para un futuro más o menos lejano para infraestructuras de más de 3.000 euros. El problema lo tenemos ya y lo tenemos que arreglar ya, no con proyectos de futuro".

En nota de prensa, pone como ejemplo las ayudas que están ofreciendo otras comunidades autónomas a los afectados, que han aprobado "ayudas directas" a los ganaderos que están viendo como sus producciones "se pierden por culpa de la falta de lluvia", señala.

Además, durante el Carex, el presidente de Asaja ha expuestos otros "graves problemas" que está padeciendo el campo extremeño, y de los que viene reclamando "soluciones" desde hace "mucho tiempo", como la enfermedad de la tuberculosis, ante lo cual ha pedido "de nuevo" la caza al salto del jabalí que "sigue negando la Junta".

Al mismo tiempo, ha apostado por "intensificar" las negociaciones para el mantenimiento de las ayudas de la PAC hasta el año 2024.