Economía

Podemos anima a ciudadanía a apoyar manifestación ganadera

Para exigir a la Junta medidas que 'atajen' el 'drama' de la tuberculosis bovina que afecta a un millar de pequeñas y medianas explotaciones en la región.

Podemos Extremadura ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo 6 de septiembre se solidarice con los ganaderos extremeños afectados por la tuberculosis bovina, y apoye la manifestación que tendrá lugar frente a la Presidencia de la Junta, en Mérida, para exigir al Ejecutivo autonómico medidas que "atajen" el "drama" que afecta a un millar de pequeñas y medianas explotaciones en la comunidad.

Así pues, diputados del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura se sumarán a la convocatoria de La Unión de Extremadura, que tendrá lugar a las 11:00 horas del próximo miércoles para mostrar su repulsa ante la "inacción" de la Junta y apoyar en la protesta a un sector "maltratado y vapuleado" por los responsables del Gobierno autonómico.

Además, a través de una nota de prensa, Podemos advierte de que "se continúa sin ofrecer soluciones ni medidas adecuadas ante la dramática situación que está arruinando sobre todo a pequeñas explotaciones y alerta de la preocupación e incertidumbre que genera este problema", lo que a su juicio "está obstaculizando la incorporación de jóvenes o el relevo generacional en el sector", según apostilla.

A su vez, la formación morada cuestiona que la "única" política que aplica la Junta consista en el "sacrificio de animales, pese a tratarse de una enfermedad difícil de erradicar". También critica, que "aunque no suponga un problema de salud pública, todas las responsabilidades y consecuencias están recayendo sobre las explotaciones afectadas".

De hecho, durante la jornada de este pasado martes, día 29, los diputados autonómicos de Podemos Irene de Miguel y Eugenio Romero mantuvieron una reunión con responsables de la organización La Unión de Extremadura, donde estuvieron tratando cuestiones y medidas relacionadas con la tuberculosis para aportar "soluciones".

Y es que para Podemos, la ganadería constituye un sector "clave para el desarrollo de la comunidad, que contribuye a limpiar los montes y prevenir incendios, así como a evitar la despoblación del mundo rural y ayuda a mantener la cultura campesina", por lo que el partido exige medidas que contribuyan a "mejorar" la situación y en consecuencia permitan el "mantenimiento" del sector.

Para ello, entiende que resulta "imprescindible" contar con la opinión de las pequeñas y medianas explotaciones cuyos ganaderos "han de contar con voz y voto en la toma de decisiones", por lo que considera "indispensable" incorporarlos a órganos como la Mesa de la Tuberculosis.