Economía

La Unión pide modificar la Ley Agraria extremeña

La organización agraria reclama este cambio para que el umbral de representatividad de las OPAs sea del 10%

Ep

El secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, ha anunciado que la organización solicitará a los cuatro partidos con representación parlamentaria la modificación del artículo 308 de la Ley Agraria de Extremadura en el próximo periodo de sesiones para que el umbral de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) sea del 10 por ciento y no del 15 como es actualmente.

Así, dicha organización pretende, hacer la norma más "sensata" y "justa" y que "se acabe así con la discriminación a tantos agricultores". "Vamos a proponer que para ser miembro del Comité Consultivo se vuelva al 10 por ciento aprobado inicialmente frente al 15 por ciento actual" y, si no se les tiene en cuenta se manifestarán frente a las sedes de los partidos y harán "medidas de presión" para "intentar hacerles cambiar su opinión".

Estas reivindicaciones tiene lugar, según ha informado el secretario técnico, porque en los últimos meses se han venido convocando por parte de la Consejería de Agricultura diversas reuniones informativas a las que se ha estado invitando a "todo el mundo, menos a la Unión de Extremadura".

De este modo, la organización ha criticado que a una Organización Profesional Agraria que representa a 1.263 agricultores se le discrimine en todas las reuniones de esta consejería, incluso en aquellas donde no solamente se convoca a las OPAs más representativas, sino también a cooperativas o industriales.

"No entendemos el motivo por el que la consejera de Medio Ambiente y sus directores generales discriminan a los representantes de 1.263 agricultores", ha aseverado La Unión.

MODIFICACIONES DE LA LEY AGRARIA DE EXTREMADURA

En la rueda de prensa, La Unión de Extremadura ha enumerado las sucesivas modificaciones que ha sufrido la Ley Agraria de Extremadura en los últimos años, comenzando por el 2015, cuando se establecía un 10 por ciento del porcentaje de votos válidos para que una OPA fuese considerada representativa y pudiera participar en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX).

Posteriormente, ha explicado la organización, esta ley fue modificada mediante un acuerdo "in extremis" entre PP y PSOE, ascendiendo la representación mínima necesaria al 15 por ciento.

De este modo, en las elecciones al campo celebradas en 2017, las dos OPAs que superaron el 15 por ciento obtuvieron en total el respaldo del 84,47 por ciento de los votos válidos emitidos, quedando un 15,53 por ciento de los votantes sin representación en el Consejo Asesor Agrario.

De ese 15,53 por ciento, La Unión de Extremadura obtuvo un 14,27 por ciento de los votos y un respaldo de 1.263 agricultores y ganaderos, de tal manera, ha destacado la Unión, "que un miembro del Comité Consultivo de Asaja representa a 692 votantes, uno de UPA a 831 y los 1.263 de la Unión se encuentran sin representación".

LEY INJUSTA

Por todo ello, el secretario técnico de La Unión ha considerado esta ley como "una injusticia y una discriminación, no hacia nosotros, sino hacia ese 14,27 por ciento de los agricultores que nos votaron".

Así, Luis Cortés ha considerado que ese 15 por ciento se puso "ex profeso" para que La Unión de Extremadura no entrase en el consejo, y para "beneficiar" a dos OPAs concretas, UPA y Asaja.

"Es una persecución clarísima por parte de la consejería porque somos una organización molesta. Para ellos es más cómodo estar con Asaja y UPA que les dicen a todo 'sí bwuana'. Se convocan reuniones, Asaja y UPA se callan y, a cambio, reciben subvenciones", ha reprochado Cortés.

De este modo, el secretario de La Unión ha recordado que para que un partido político pueda tener representación a nivel estatal necesita un 3 por ciento de los votos de su circunscripción y para ser diputado en la Asamblea de Extremadura el 5 por ciento.

En cambio, ha destacado, para ser miembro de un comité no ejecutivo, "cuya única misión es asesorar a la Administración", se exige el 15 por ciento de representación. "¿Es más importante o tiene más responsabilidad un miembro de un consejo asesor que un diputado que aprueba leyes?".