Economía

Ecologistas en Acción Extremadura critica medidas abejarucos

Ha cuestionado las medidas aprobadas por la Junta contra los abejarucos (Merops apiaster) para el control de daños en las colmenas

Ecologistas en Acción Extremadura ha considerado que las medidas aprobadas por la Junta contra los abejarucos (Merops apiaster) para el control de daños en las colmenas extremeñas corresponden a una visión "sesgada, simplista y demagógica", que sitúa a esta especie como "injusto chivo expiatorio" por la bajada de la producción de miel en la comunidad.

Así, la organización ha recordado que "la utilización de la escopeta como método de control de los abejarucos va en contra de toda la legislación europea, española y regional que protege a esta especie de ave".

Según Ecologistas en Acción, esto podría dar lugar a "una imagen deplorable de estas bellas aves muertas por toda Extremadura", por lo que cualquier medida que se tome debe estar "basada en estudios científicos contrastados y objetivos".

De esta manera, Ecologistas cree que la presencia de abejarucos es y debe ser compatible con la actividad apícola pues, esta especie autóctona migratoria estival "lleva conviviendo miles de años en Extremadura con abejas y apicultores, siendo parte del potencial turístico ornitológico de la región".

Para ello, la organización ha pedido reconducir la manera en que se ayuda a los apicultores a través de las subvenciones para el Fomento de la Biodiversidad, financiadas por Europa, de manera que se fomenten y encaminen a la certificación de trabajos de mejora en el colmenar.

Entre estos trabajos estarían, por ejemplo, la plantación de plantas melíferas, la colocación de bebederos, vallados excluyentes o la potenciación de rapaces controladoras sin límite del número de colmenas, así como por una mejor ordenación del sector apícola y de los verdaderos problemas de los apicultores.

De este modo, Ecologistas en Acción ha destacado que el abejaruco, a día de hoy, es "el mayor aliado que tiene el apicultor para el control de la Avispa asiática", una especie de avispa invasora que sí que acaba con los colmenares y que está a las puertas de Extremadura.

Además, ha criticado que Asaja y la Junta de Extremadura no tomen medidas ni protesten contra los verdaderos problemas de los colmenares, como son el cambio climático, la enfermedad de la varroa, el uso masivo de herbicidas, pesticidas e insecticidas o los bajos precios de la miel, entre otros.

Por ello, ha pedido a Asaja que si no es capaz de resolver los verdaderos problemas de los apicultores, "deje a otros sindicatos que defiendan al sector sin caer en la demagogia radical antinaturaleza que pretende resolver todo a base de tiros".

Para terminar, la organización ha apelado a la Junta de Extremadura a que rectifique y consensúe cualquier medida con las ONGs conservacionistas, antes de acabar con la imagen de los apicultores que "aman y respetan la naturaleza extremeña tomando medidas equivocadas e injustas".