Economía

Convocadas las ayudas de incentivos agroindustriales de Extremadura por importe de 22,5 millones de euros

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses computados desde este viernes, 17 de febrero, de tal forma que serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables de mejora, transformación, comercialización y/o desarrollo de los productos agrícolas.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden de convocatoria de ayudas de incentivos agroindustriales para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas, que tienen como objetivo promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad.

En concreto, la cuantía de la convocatoria para el ejercicio 2017 asciende a un total de 22.500.000 euros, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con una financiación del 75 por ciento.

Así pues, el plazo de presentación de solicitudes será de dos meses computados desde este viernes, 17 de febrero, de tal forma que serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables de mejora, transformación, comercialización y/o desarrollo de los productos agrícolas, según detalla la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, la subvención será a fondo perdido, mientras que la inversión mínima auxiliable será de 25.000 euros y la máxima auxiliable será de 20.000.000 euros, una vez efectuadas las deducciones correspondientes.

Se considerarán proyectos promocionables la creación de nuevos centros productivos, la ampliación de las agroindustrias existentes, o la modernización de centros productivos. Se entenderá por modernización de empresas los proyectos que incorporen mejoras sustanciales para sus productos, procesos o servicios, organización o modelo de negocio, incluyendo el traslado de centros productivos existentes.

Finalmente, el beneficiario podrá obtener para el proyecto de inversión subvencionado otras ayudas públicas a condición de que no estén financiadas con fondos procedentes de la Unión Europea.