Economía
Podemos se suma a una campaña europea contra el glifosato, para que el que ya se emplean alternativas en Extremadura
"Gracias a la labor parlamentaria de Podemos y las actuaciones de movimientos ecologistas se ha conseguido que Extremadura se convierta en una de las primeras comunidades autónomas en dar los primeros pasos para dejar de emplear glifosato y que la Administración regional esté desarrollado alternativas a este tóxico herbicida", ha señalado la formación morada.
Podemos Extremadura ha recordado que la Comunidad Autónoma emplea ya alternativas al uso del glifosato gracias al impulso de iniciativas de esta formación y de grupos ecologistas en la Asamblea de Extremadura, con motivo de la campaña Ciudadana Europea (ICE) que recoge firmas para prohibir este "tóxico herbicida".
"Gracias a la labor parlamentaria de Podemos y las actuaciones de movimientos ecologistas se ha conseguido que Extremadura se convierta en una de las primeras comunidades autónomas en dar los primeros pasos para dejar de emplear glifosato y que la Administración regional esté desarrollado alternativas a este tóxico herbicida", ha señalado la formación morada en una nota de prensa.
Así pues, el pasado 20 de enero, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) recogía las bases de la convocatoria para la contratación del servicio para el desbroce y limpieza de márgenes en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, especificando que estos trabajos se llevarán a cabo con medios mecánicos y/o manuales para el control de la vegetación, excluyendo los herbicidas.
Podemos presentó el 12 de febrero de 2016 una propuesta de impulso en el Parlamento extremeño, aprobada el 10 de marzo, para erradicar el empleo del glifosato, por resultar un herbicida "muy perjudicial para el medio natural y la salud", ya que se trata de un pesticida catalogado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.
Por ello, la formación morada agradece y pone en valor el "activismo" de los movimientos ecologistas que operan en la comunidad y que han contribuido a visibilizar este problema y plantear soluciones al mismo.
En esta línea, Podemos celebra que hayan salido adelante iniciativas en la Asamblea que impiden el uso del glifosato y mejoran el medio natural así como la calidad de vida de los extremeños.
De esta forma, el partido se suma a la iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que está recogiendo firmas para solicitar la prohibición de este herbicida y velar por la protección de las personas, así como del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos en la UE, con el objeto también de mejorar la evaluación sobre los riesgos de plaguicidas y reducir su uso.
Cabe destacar que esta acción está respaldada por una "amplia coalición paneuropea" de organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, CCOO, la Red de Acción de Plaguicidas (PAN), la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL), el Corporate Europe Observatory y Movemos Europa. Los interesados en firmar esta propuesta pueden hacerlo en http://www.ecologistasenaccion.org/stopglifosato