Deportes

Más de 250 atletas disputarán este domingo la Media Maratón Badajoz - Elvas

Organizada por la Cámara Municipal de Elvas con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) del ayuntamiento de la capital pacense.


Ep

En concreto, la salida tendrá lugar a las 10,30 hora española en la avenida de Huelva de Badajoz y la meta se situará en el Estadio de Atletismo de Elvas.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo miércoles y el objetivo de la organización es llegar a los 300 participantes, que pueden recoger el dorsal este sábado en La Granadilla de 9,00 a 13,00 horas aproximadamente, o el mismo domingo en la salida.

Los concejales de Deportes de Badajoz, Juan Parejo, y de Elvas, Hermenegildo Rodrigues, el miembro del área de eventos deportivos de la FMD, Francisco Risquete, y la gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz, Macarena Galindo, han presentado esta media maratón internacional en la que se portarán pulseras verdes para apoyar y dar voz a las personas con cáncer y a quienes las cuidan en un gesto de unión y esperanza.

En este sentido, se guardará un minuto de silencio en la salida mostrar el apoyo y ánimo de ambos ayuntamientos y de los clubes de atletismo popular a quienes luchan contra esta enfermedad.

En su intervención, Juan Parejo ha destacado que, gracias a la colaboración que mantienen Elvas y Badajoz, presentan esta media maratón que alcanza su 34º edición y en relación a la cual ha apuntado que, en los últimos años después de la pandemia, durante varios ejercicios se paralizó esta prueba por diversos factores, pero que el año pasado, a raíz de conversaciones con los clubes de atletismo popular de ambos lados de la frontera, era una de sus demandas y tras hablar con Rodrigues decidieron trabajar para recuperarla.

Frente a la Media Maratón Elvas - Badajoz, que se celebra en noviembre, querían recuperar la Badajoz - Elvas que es "más complicada" porque los corredores se suelen enfrentar a la misma con el aire de cara y, además, hay que subir los últimos kilómetros.

No obstante, ha valorado, esa "dificultad" es lo que la hace "atractiva" y "bonita", por lo que para los atletas supone un "reto" poder superar esta prueba que concluye en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

También ha señalado que se trata de una edición "muy especial" porque el próximo miércoles 4 se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, razón por la cual les acompaña la AECC en esta presentación en la que también se han podido ver carteles con el lema 'El símbolo que nos une' y estos brazaletes o pulseras verdes que portarán muchos de los atletas en un "pequeño gesto" con el que quieren destacar el valor del deporte en la lucha contra el cáncer, porque es salud y hábitos de vida saludable, alimentación, descanso o el esfuerzo físico, que contribuye a su prevención.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA A TRAVÉS DEL DEPORTE

Por su parte, Hermenegildo Rodrigues ha agradecido el esfuerzo que llevan a cabo ambas partes y ha abogado por que continúe, en este caso en torno a esta cita que es más que una prueba deportiva y que ha calificado como un símbolo del refuerzo de la cooperación transfronteriza, que permite asimismo que Elvas y Badajoz caminen juntos con el objetivo común de poner en valor los hábitos de vida saludable a través del deporte.

También ha agradecido el esfuerzo que llevan a cabo las fuerzas de seguridad y emergencia para su correcto desarrollo y ha destacado el tinte solidario relacionado con el cáncer, una causa que nos afecta a todos.

Finalmente, Macarena Galindo ha dado las gracias en nombre de AECC a ambos ayuntamientos por su compromiso con el deporte y que siga siendo un aliado de la salud, y en relación al cual ha recordado que este miércoles se conmemora el citado día mundial, una fecha que recuerda que la prevención y los hábitos saludables son "fundamentales" para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Así, la media maratón tiene un significado más allá del deportivo, porque cada dorsal o zancada suponen también un mensaje a la sociedad de que cuidar nuestra salud es una tarea de todos.

Finalmente, ha invitado a los participantes, a quienes animarán desde las calle o a los coordinadores de la prueba a que se conviertan en "altavoces de la prevención", y ha agregado que desde la AECC en Badajoz seguirán trabajando para que dicho mensaje llegue cada día a más gente, y para que los pacientes y familiares sepan que "no están solos" y pueden acceder a sus servicios.