Deportes

AECC pone en marcha iniciativa Brazaletes de Esperanza ante Día Mundial Contra el Cáncer

Más de 40 equipos del deporte extremeño se unen para 'avanzar en una atención más humana e integral' de esta enfermedad.

Por tercer año consecutivo y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pone en marcha la iniciativa Brazaletes de Esperanza, que este año lleva por lema 'El símbolo que nos une'.

En concreto, esta iniciativa consiste en portar un lazo de color verde, el color de la Asociación y el color de la esperanza, con el objetivo de visibilizar y convertir el brazalete en un símbolo universal contra el cáncer que acompañe, sostenga y humanice la enfermedad.

Así pues, en Extremadura van a ser más de 40 los equipos que participarán en esta campaña. De hecho, hasta este viernes se han sumado 44 clubes, en las disciplinas de fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo y ciclismo.

Entre los equipos de más categoría regional participan en fútbol el CP Cacereño (femenino y masculino) y la UD Mérida. También el Alter Enersun Al-Qázeres y el Cáceres Basket en baloncesto.

Mientras, en disciplinas como el atletismo y el ciclismo se amplía a deportistas no profesionales con la Media Maratón del 8 de febrero en Badajoz y la prueba ciclista Rubén Tanco de este domingo.

De cara a este año, Brazaletes de la Esperanza busca sensibilizar a la sociedad uniendo el deporte alrededor de las personas con cáncer, sus familias y quienes las cuidan. El objetivo es poner el foco en las diferentes necesidades con las que conviven los pacientes y familiares, reivindicando un modelo de atención integral adaptado a cada realidad.

En este sentido, para la Asociación Española Contra el Cáncer "humanizar" la atención implica situar a la persona en el centro del sistema, no sólo desde una perspectiva relacional o ética, sino también como un elemento con impacto directo en la salud, en los resultados clínicos y en la experiencia del proceso asistencial.

La campaña, que empezó en 2024 como una iniciativa deportiva, se está convirtiendo en un movimiento social al que se han sumado todos los deportes, empresas e instituciones. Todos ellos lucirán durante estos días el brazalete verde como símbolo de reivindicación y esperanza frente a la enfermedad.

El deporte español unido contra el cáncer Brazaletes de la Esperanza pretende convertirse en un símbolo universal contra la enfermedad, porque el cáncer convive en todos los ámbitos de la sociedad, según informa la AECC en una nota de prensa.

Durante las jornadas de fin de semana del 30 de enero y 6 de febrero, los jugadores de los clubes que participen en la iniciativa saldrán al campo con una cinta similar a la que se suele utilizar en los momentos de luto: en lugar de negra, será de color verde.

Contará con la participación de los equipos de las competiciones oficiales de la RFEF, LALIGA EA SPORTS, LALIGA HYPERMOTION, LALIGA GENUINE Moeve, Liga F Moeve, Federación Española de Baloncesto, Liga Endesa ACB, Real Federación Española de Balonmano, Liga NEXUS Energía ASOBAL, Real Federación Española de Rugby, Real Federación Española de Hockey o la Real Federación Española de Voleibol.

Además, tanto el cuerpo técnico, como árbitros y medios de comunicación también lucirán el lazo para dar visibilidad a la acción y lanzar un mensaje claro: "todos unidos contra el cáncer", detalla la AECC.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad "de referencia" en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Y es que el cáncer no solo afecta a quien lo padece, sino que impacta en su familia, su entorno y en toda la sociedad.

Por tanto, afrontarlo exige una respuesta colectiva basada en el compromiso, la acción sostenida y la investigación centrada en las personas. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas.

Así, "en su ADN" está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad.

A su vez, la Asociación impulsa la mayor red de investigación en cáncer en España con más de 3.000 investigadores, distribuidos en 160 centros de investigación en 38 provincias. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 157 millones de euros en 792 proyectos.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 35.000 personas voluntarias, más de 728.000 socios y 1.261 profesionales.

Cabe destacar que durante el 2025, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 86.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada.