Deportes
El Club Ajedrez Ajoblanco comienza un nuevo curso de Ajedrez Sin Barreras
Se trata de un programa donde a través del ajedrez se ayuda a las limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales facilitando la inclusión en la sociedad.
Comienza un nuevo curso de Ajedrez Sin Barreras que realiza el Club Ajedrez Ajoblanco con el patrocinio de Fundación de Jóvenes y Deporte (FJyD), un año que viene cargado de diferentes actividades en las asociaciones participantes, donde se harán diversos torneos como Jaque a la Discapacidad, encuentros inter asociaciones o simultáneas, entre otros.
En concreto, se trata de torneos que llevan a las personas participantes a salir de su entorno habitual, las salas donde se imparten las clases y les ayudan a enfrentar los nervios de jugar con ajedrecistas con más experiencia o en un lugar diferente.
"Todo ello constituye una herramienta fantástica para crear contacto mutuo y supone un refuerzo en su autoestima e identidad", según informa el Club Ajedrez Ajoblanco en una nota de prensa, en la que se detalla que se trata de un programa donde a través del ajedrez se ayuda a las limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales facilitando la inclusión en la sociedad.
Precisamente, desde este punto de vista terapéutico, el ajedrez puede resultar especialmente útil para personas con deficiencias sensoriales, al menos en tres factores que refuerzan las ventajas del juego: la mejora intelectual, la capacidad de socialización y las posibilidades de igualarse a los videntes u oyentes.
De hecho, según destaca el Club Ajedrez Ajoblanco, solo un deporte como el ajedrez permite que cualquier tipo de persona, con discapacidad auditiva o visual, se sienta delante de un tablero y pueda competir con otra persona sin ningún tipo de discapacidad sin sentirse inferior o en desventaja.
En definitiva, el objetivo de este programa es superar las barreras físicas y sociales para que cualquier persona, independientemente de sus capacidades, pueda disfrutar de los beneficios del ajedrez.
Por ello, Ajedrez Sin Barreras seguirá contribuyendo al desarrollo de las capacidades cognitivas de las personas usuarias en el desarrollo de las sesiones periódicas y de diferentes charlas, simultáneas, torneos y encuentros con otras entidades "para una mayor socialización", concluye.