Deportes

El programa 'Ajedrez Sin Barreras' del Club Ajoblanco es 'una experiencia para todos'

'Logra que chicos con inteligencia limite o sordera puedan compartir ratos y espacios con otros chicos con y sin discapacidad es muy importante'.

Cuando queda apenas un mes para el cierre de año del exitoso programa terapéutico 'Ajedrez Sin Barreras', que realiza el Club Ajedrez Ajoblanco con el apoyo de la Fundación de Jóvenes y Deporte (FJyD) de la Junta de Extremadura, se puede hablar de que ha sido "una experiencia para todos".

Y es que para el club es una satisfacción este programa, pues "lograr que chicos con inteligencia limite o sordera puedan compartir ratos y espacios con otros chicos con y sin discapacidad es muy importante".

"Estos retos hacen del ajedrez algo más que un deporte, un verdadero vehículo de integración y de relación, al mismo tiempo que se trabaja en aspectos fundamentales como su atención, concentración, memoria, planificación, etc.", según informa el Club Ajoblanco en una nota de prensa.

De hecho, durante este mes se realizan diversas actividades complementarias entre las asociaciones, las cuales ayudan a crear amistades, mejorar la autoestima y fomentar el espíritu de equipo entre los participantes. Así, tras jugar, los usuarios analizan sus partidas para revisar errores y aprender de ellos, a menudo con la ayuda del monitor.

Cabe destacar que el ajedrez es un deporte que permite la participación en igualdad de condiciones entre personas con y sin diversidad funcional. También sirve como una valiosa herramienta para la inclusión, eliminando las barreras de comunicación a través de un lenguaje universal.