Deportes
Autorizada instalación rocódromo en Centro Nacional de Tecnificación Deportiva en Cáceres
La Junta ve 'fundamental invertir en sus instalaciones para que los deportistas extremeños y de otros puntos del país puedan entrenar al más alto nivel'.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la instalación de una estructura artificial de escalada (rocódromo) en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva (CNTD) 'Ciudad Deportiva de Cáceres', con un presupuesto de 1 millón de euros.
Durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, tras la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha destacado que el de Cáceres es uno de los dos centros de tecnificación nacional que existen en España para practicar escalada, por lo que "consideramos fundamental invertir en sus instalaciones para que los deportistas de Extremadura y de otros puntos del país puedan seguir entrenando al más alto nivel".
Además, ha recordado, seis deportistas extremeños forman parte de la Selección Española de Escalada y en la región hay una gran la afición por esta práctica deportiva.
Y es que desde 2005, la Federación Española de Escalada tiene entre sus seleccionados a deportistas extremeños que han participado en programas de tecnificación del CNTD 'Ciudad Deportiva de Cáceres' y, concretamente, en los últimos años, la Selección Española de Escalada dispone de seis representantes extremeños, ha puesto en valor la porta.
En España solamente existen dos centros de carácter nacional y públicos enfocados en el desarrollo del deporte de escalada en los diferentes programas de tecnificación, alto rendimiento y alto nivel. Uno de ellos es el CNTD 'Ciudad Deportiva de Cáceres', en cuyo pabellón multiusos existe una única instalación tipo 'boulder' de baja altura con cincuenta metros cuadrados de superficie escalable, que presenta "graves carencias" en términos de prestaciones requeridas para desarrollar los programas de escalada, lo que hace necesario el uso complementario de instalaciones de la Universidad de Extremadura y otras de carácter privado.
Además, no dispone de capacidad para entrenar las pruebas de competición de 'escalada dificultad' y 'velocidad' que se incluyen tanto en los programas habituales de las competiciones internacionales de la especialidad como en el programa olímpico, según informa la Junta en una nota de prensa.
Por todo ello, se considera necesario invertir y dotar de las instalaciones necesarias para que se encuentren al nivel de la calidad de los programas de tecnificación y promoción deportiva que desde hace más de diez años se vienen desarrollando en ese Centro de Tecnificación.
De esta forma, se pretende aprovechar el edificio del actual de frontón cubierto para su reconversión a rocódromo, dado que este pabellón es el único que dispone de unas dimensiones próximas a las necesidades de una instalación de rocódromo para desarrollar tanto una alta tecnificación como promoción deportiva de base y competiciones regionales, nacionales e internacionales.
Cabe destacar que la escalada deportiva es un deporte en creciente demanda, y que la instalación planificada daría cobertura en gran medida a las necesidades de los deportistas extremeños y de todo el país, creando un espacio de referencia nacional y para todos los públicos.