Deportes

Arranca la III edición de la Ruta Cicloturista 'Camino de Fuente el Fresno a Guadalupe'

Con el objetivo de promocionar y poner en valor el antiguo trazado del camino de peregrinación a la Puebla de Guadalupe.

Ep.

Fuente el Fresno (Ciudad Real) acoge durante este sábado y el domingo la III edición de la Ruta Cicloturista 'Camino de Fuente el Fresno a Guadalupe' con el objetivo de promocionar y poner en valor el antiguo trazado del camino de peregrinación a la Puebla de Guadalupe (Cáceres).

Está ruta que tendrá dos jornadas, una de 130 kilómetros y otra de 40 kilómetros, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Fuente el Fresno y la colaboración de la ONG de desarrollo rural 'Misión Humanitaria' y Club Ciclista 'El Fresno', según ha informado la ONG en nota de prensa.

La salida está prevista este sábado a las 7,30 horas desde la puerta del Ayuntamiento de Fuente el Fresno, para continuar por las poblaciones de los Montes Norte de Los Quiles, Valdehierro, Piedralá, El Torno, Santa Quiteria, Alcoba y Horcajo de los Montes en la provincia de Ciudad Real con un recorrido de 90 kilómetros.

Se continuará en la provincia de Badajoz por Bohonal, Helechosa de los Montes y llegada en la Presa de Cíjara completando los primeros 130 kilómetros, habiendo recorrido parajes como las inmediaciones del Parque Nacional de Cabañeros y la Reserva Nacional de Caza del Cíjara y la presa del Cíjara.

Este domingo la salida a las 8,30 horas por el antiguo camino de La Mancha con destino a la población cacereña de Alía continuando por el antiguo camino de Guadalupe con un recorrido de 40 kilómetros.

La ONG de Desarrollo Rural 'Misión Humanitaria', con la constancia de su presidente José Antonio Morales "con un cubo de pintura azul y una brocha", lleva años trabajando para la recuperación, señalización y puesta en valor de los Caminos a Guadalupe desde Castilla-La Mancha efectuando acciones de promoción como es esta ruta con el apoyo del Ayuntamiento del Fuente el Fresno y su alcalde, Teodoro Santos.

Los antiguos caminos de peregrinación a Guadalupe desde el siglo XIV significaron "un desarrollo tanto económico, cultural y social" para los pueblos por donde atravesaban, asentando a la población tras la reconquista dando lugar a su vez a nuevas poblaciones y nuevos caminos, caminos de peregrinos y harrieros que unían la llanura manchega con la dehesas extremeñas.