Cultura

Norbanova Cáceres organiza un debate en el Ateneo sobre el modelo cultural de ciudad

El objetivo es contrastar diferentes visiones acerca de cómo se entiende la ciudad desde la perspectiva de múltiples sectores del ámbito de la cultura.

La asociación cultural Norbanova de Cáceres ha organizado para este martes, 20 de octubre, un debate en el Ateneo para analizar el modelo de desarrollo de la ciudad, sobre todo en el ámbito cultural.

En concreto, la cita será a las 19:30 horas bajo el título 'La ciudad que queremos' y contará con la participación de diferentes personas que colaboran en las actividades de la asociación.

El objetivo es contrastar diferentes visiones acerca de cómo se entiende la ciudad desde la perspectiva de múltiples sectores, en este caso, del ámbito de la cultura, "con sugerentes y constructivas propuestas de futuro", según informa Norbanova.

Participarán en este debate la escritora Pilar Galán; la presidenta de la asociación Entrencinas, Esther Cantero; la presidenta del Ateneo de Cáceres, María Ángeles López Lax, y la directora de la Biblioteca Pública, Teresa Gómez, y actuarán como moderadoras las profesoras Pilar López y Vega de la Peña.

También se contará con la participación de las escritoras Ángela Velasco e Irene Sánchez Carrón, que leerán sus textos publicados en el número 9 de la revista que publica Norbanova.

Además, se entregará a Rosa Simón, presidenta de la Asociación Divertea, de familias con problemas de autismo, la ayuda conseguida por la venta de los ejemplares de Norbania, que también tendrán a su disposición los asistentes.

MÁS ACTIVIDADES ESTA SEMANA

A su vez, la agenda cultural de Norbanoca incluye también esta semana una nueva entrega del Aula de la Palabra, que comienza un nuevo curso este miércoles, 21 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública, con la presentación del libro La anchura del vacío. Estudio y antología de las poetas del 27, coordinado por el escritor y profesor Hilario Jiménez Gómez, que mantendrá una conversación sobre la obra con la periodista Sandra Moreno Quintanilla.

El acto contará también con la participación del escritor y editor Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que ha publicado este libro.

En palabras de Hilario Jiménez, "hay nombres que apenas ocupan unas líneas en la literatura, pero que contienen en su leve rastro toda la vibración de una época. Las veintidós poetas reunidas aquí atraviesan como un destello fugaz los años veinte y treinta de nuestro pasado siglo; recuperarlas es leer entre huecos, recomponer una presencia, escuchar al completo lo que fue aquella constelación".

Finalmente, Jiménez disertará sobre el papel de estas mujeres en que contribuyeron a ampliar el mapa de la mítica Generación del 27 y "lo cuestionan, recordándonos que la historia literaria está hecha también de ausencias y silencios, de voces interrumpidas, de mujeres que siguen buscando -todavía- su lugar en el vacío...".