Cultura
Filmoteca Extremadura proyecta piezas audiovisuales sobre el proyecto de Roberto Herrero
Proyecto conecta poesía, lengua, memoria, creación contemporánea y mundo rural, reflexionando sobre desaparición progresiva de determinadas forma de vida
La Filmoteca de Extremadura, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, proyectará este viernes, 2 de octubre, en Cáceres a las 19,30 horas, 'Apuntes para una poesía en Chapurrau / Apuntes para una poesía en Carabineiru', dos piezas audiovisuales vinculadas al proyecto del artista Roberto Herrero titulado 'Apuntes para una poesía en extremeño. Pasolini y la resistencia al olvido del éxodo rural'.
La propuesta establece un diálogo entre la obra y el pensamiento de Pier Paolo Pasolini y la realidad cultural, lingüística y social de distintos territorios rurales de Extremadura, prestando especial atención a la memoria, la identidad y a aquellas formas de expresión que forman parte de un patrimonio cultural vivo.
Las dos piezas, realizadas a partir del trabajo desarrollado en localidades de la frontera entre Extremadura y Portugal, como Valencia de Alcántara, Herrera de Alcántara y Cedillo, se construyen desde el encuentro con sus habitantes y con las diferentes lenguas y hablas presentes en este territorio.
El proyecto conecta así poesía, lengua, memoria, creación contemporánea y mundo rural, reflexionando sobre la desaparición progresiva de determinadas formas de vida y sobre la necesidad de preservar su memoria.
Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Roberto Herrero y María Jesús Ávila, subdirectora artística del Museo Helga de Alvear, que permitirá profundizar en el proceso creativo, el trabajo de campo realizado y la relación del proyecto con la figura de Pasolini.
La sesión tendrá lugar en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres (c/ Rincón de la Monja, 6) con entrada libre hasta completar aforo. La actividad se desarrolla en colaboración con el Museo Helga de Alvear y forma parte de un proyecto financiado por Next Generation EU, el Ministerio de Cultura y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.