Cultura

Festival de Alcántara acerca poesía del Siglo de Oro a calles con instalación inmersiva

Ha convertido la plaza de La Pera en un punto de encuentro con algunos de los grandes autores de la literatura universal

Las calles de Alcántara (Cáceres) se han llenado la noche de este pasado domingo de poesía del Siglo de Oro gracias a la actividad 'La calle habla en clásico' incluida en la Programación Off del Festival de Teatro Clásico.

La iniciativa, creada por Proyecto Cultura, ha invitado al público a sentarse en uno de sus característicos sillones y descolgar antiguos teléfonos para escuchar una selección de poemas, monólogos y fragmentos literarios interpretados por reconocidas voces del panorama teatral español.

La experiencia ha reunido textos de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, María de Zayas, Ana Caro, Sor Juana Inés de la Cruz, Molière y William Shakespeare, ofreciendo un recorrido sonoro por el Siglo de Oro español y europeo.

La propuesta busca recuperar el placer de la escucha pausada y de la palabra en una época dominada por la inmediatez. La instalación combina elementos escenográficos cotidianos con tecnología para crear una experiencia íntima y sensorial que invita al espectador a detenerse y disfrutar de la literatura desde una perspectiva diferente.

Con actividades como esta, el Festival de Teatro Clásico de Alcántara reafirma su apuesta por sacar la cultura a la calle y complementar la programación principal con propuestas innovadoras, gratuitas y dirigidas a públicos de todas las edades, coincidiendo además con la celebración de su 40ª edición.

La 40ª Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara está organizada por el Ayuntamiento de Alcántara bajo la dirección de Atakama Creatividad Cultural y con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, además de la colaboración de Alimentos de Extremadura, Hospederías de Extremadura, Caja Rural de Extremadura, Oeste Energía Solar-Comunicaciones, la ONCE, Fundación Iberdrola España y el Centro Comercial Ruta de la Plata.

Este lunes, día 3, la programación del festival vive el inicio del tradicional Taller Infantil en dos turnos a las 10,30 y a las 12,00 horas en el Centro Cívico. Un espectáculo de magia teatral, 'La pócima del tiempo', será a las 21.00 horas en la Plaza de San Pedro, con estética medieval y narrativa dramática.

Y la obra 'Las Gracias Mohosas', de Samaruc Teatre, se representará a las 22,30 horas en la Plaza de España, como fruto de un convenio entre el Festival de Teatro y la ONCE.