Cultura

Música afrocaribeña de Ariel Brínguez llega a las Noches de Santa María de Plasencia

Ha sido nominado al Latin Grammy 2025 por 'Alma en Cuba' al mejor disco instrumental junto con Iván 'Melón' Lewis.

El programa cultural de la Diputación de Cáceres Noches de Santa María avanza en su programación y lo hace con un concierto del cubano Ariel Brínguez, este martes, 28 de abril, a las 20,30 horas, en el Auditorio Santa Ana de Plasencia.

Nacido en 1982 en Santa Clara (Cuba), Ariel Brínguez es uno de los saxofonistas más destacados de su generación y una de las voces más singulares del jazz latino actual.

Claro exponente de la nueva era del saxofón cubano, ha publicado cinco discos que reflejan su capacidad para unir tradición y contemporaneidad a través de un sonido cálido, lírico y profundamente expresivo.

Ha colaborado con figuras legendarias como Chucho Valdés, Omara Portuondo, Paquito D'Rivera, Miguel Zenón, Marcus Miller, David Murray, y su participación como músico ha sido reconocida en tres álbumes galardonados con el Grammy (Tributo a Irakere, de Chucho Valdés; El tren de los momentos, de Alejandro Sanz; y Voyager, de Iván 'Melón' Lewis).

Su música ha sonado en los festivales más prestigiosos de España, como Voll-Damm Barcelona, JazzMadrid, Vitoria-Gasteiz, Canarias... y en citas internacionales como Jazz in Marciac (Francia), Aspen Jazz Festival (EE.UU.), Jazz à Vienne (Francia), Gârâna (Rumanía), Graz y Bad Ischl (Austria), NDR Hamburgo (Alemania), Setúbal (Portugal) o Jazz Sofia (Bulgaria).

Reconocido por un fraseo inconfundible y un carisma escénico que conecta de inmediato con el público, Ariel Brínguez convierte cada concierto en una experiencia intensa y emocional, consolidándose como uno de los referentes internacionales del saxofón cubano actual. 

Cabe recordar que la entrada a los conciertos de Noche de Santa María, a excepción del concierto de cierre, en la Plaza de la Catedral, que es gratuito, tienen un precio de 5 euros, que serán destinados a una asociación humanitaria sin ánimo de lucro de la provincia de Cáceres, como ya se hizo en la pasada edición, con un éxito de asistencia.