Cultura

XXV Campaña de Animación a la Lectura premia a 13 bibliotecas municipales de Extremadura

Galardonados este martes en la XXV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, que recibirán un premio de 2.777,77 euros cada una.

Ep

En concreto, las bibliotecas municipales galardonadas han sido las de Calamonte, Guareña, Herrera del Duque, Montijo, Orellana la Vieja, Puebla de la Reina, Quintana de la Serena, Valdelacalzada, Arroyo de la Luz, Barrado, Piornal y Villanueva de la Vera, que recibirán un importe total de 36.111,01 euros.

En todo el país, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha premiado un total de 331 proyectos de dinamización lectora en 2025, desarrollados en bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes, en este programa financiado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros.

Estos galardones han sido entregados este martes en la sede de la FEMP, en Madrid, por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo.

En su intervención, el ministro de Cultura ha reivindicado este martes el papel que tienen las mujeres "en la defensa del ecosistema de libro", que en España, lo cuidan las mujeres "en las bibliotecas, librerías y leyendo".

Ernest Urtasun ha señalado que estos premios distinguen la tarea de las bibliotecas de "dinamización cultural" y ha defendido que las públicas son "la principal garantía de cumplimiento de los derechos culturales".

"La gran puerta a la cultura y el más eficaz antídoto contra la desigualdad, sobre todo en el medio rural y en municipios pequeños y medianos en toda España", ha apuntado el ministro, quien ha destacado que las bibliotecas son lugares "gratuitos, horizontales, democráticos", añadiendo que "nada de lo que nos atemoriza o daña tiene razón de ser en el interior de una biblioteca".

El acto ha contado además con la asistencia de los alcaldes y bibliotecarios de los municipios galardonados con los diez mejores proyectos de los 562 presentados.

Cabe destacar que la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por Cultura en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha destacado proyectos de animación a la lectura, con especial atención a aquellos que promueven "la igualdad de oportunidades en el acceso al libro y la lectura".

A lo largo de las 25 ediciones del programa, se han presentado a estos premios más de 15.000 proyectos y han participado 2.500 municipios.

Así, los proyectos a los que se les ha otorgado un premio especial este martes recibirán 10.000 euros, que tendrán que ser destinados principalmente a la compra de libros o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.

Concretamente, los diez mejores proyectos han sido el de Muro de Alcoy (Alicante), por el proyecto 'Estima'm entre Lletres/ Quiéreme entre letras'; el de Villafranca de los Caballeros (Toledo), por el proyecto 'La oralidad y los cuentos clásicos nos adentran en la magia de los bosques'; el de Ugena (Toledo), por el proyecto 'Palabras que unen', con un gran componente de sensibilidad y originalidad y que incluye el cuentacuentos solidario 'Cuentos por la DANA'; el de Suances (Cantabria), por el proyecto 'Biblioteca de Suances, país de las maravillas' o el de Horche (Guadalajara), por el proyecto 'Biblioteca de Horche: Biblioteca En-cuent-hada'.

También se ha premiado a la iniciativa de Alagón (Zaragoza), por el proyecto 'RecoLECTORES'; a la de Gata de Gorgos (Alicante), por el proyecto 'Todos los caminos llevan a la biblioteca; Ares (A Coruña), por el proyecto '¡Leer por placer así tiene que ser!'; Lliria (Valencia), por el proyecto 'La participación crea biblioteca y comunidad', y Gelsa (Zaragoza), por el proyecto 'Los infinitos verbos del libro'.