Cultura
El catálogo Nubeteca ofrece dos nuevos títulos gratuitos sobre Memoria Histórica
El servicio de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz ha colgado en su biblioteca virtual “Franco para jóvenes” y “Jóvenes antifranquistas (1965-1975)”.
El catálogo Nubeteca de la Diputación de Badajoz ha colgado dos nuevos títulos gratuitos sobre Memoria Histórica, como son 'Franco para jóvenes', de José Antonio Martín Soler y Erik Martínez Westley, y 'Jóvenes antifranquistas (1965-1975)', de Eugenio del Rio.
En concreto, se trata de dos libros que se enmarcan en "la labor de recuperación y reparación que la Institución provincial mantiene firme a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática", según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.
De este modo, el libro 'Franco para jóvenes' está editado por Los Libros de la Catarata, y se sitúa en un "contexto de populismo y desinformación que invita a conocer nuestra historia reciente", señalan los autores. En este sentido, se dirigen a los adolescentes que heredan una democracia de medio siglo y les animan a valorarla y aprovecharla.
Por su parte, el libro 'Jóvenes antifranquistas (1965-1975)', de la misma editorial, relata la incorporación de miles de jóvenes a la lucha contra el Régimen en los años sesenta y en la primera mitad de los setenta del siglo XX, que supuso "un hecho relevante en la historia de la actividad antifranquista, que no hizo sino reforzarla", apunta.
En consecuencia, este ensayo, como lo define su autor, "es fruto de reflexiones que han ido incubándose prolongadamente, a lo largo de más de tres décadas", por lo que Eugenio del Río trata el radicalismo ideológico de los jóvenes que se incorporaron a la lucha antifranquista en su última etapa.
Finalmente, para acceder a los dos libros, únicamente es necesario tener un usuario dentro de la aplicación móvil Bibliotecas Diputación de Badajoz, trámite que facilitan las bibliotecas públicas de la provincia.