Cultura

Ministerio Cultura financia proyecto extremeño salvaguarda patrimonio cultural inmaterial

El proyecto seleccionado en la comunidad autónoma se llama 'Trashumant-Ess' y ha sido presentado por la Sociedad Cooperativa WAZO

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha concedido ayudas a un proyecto de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en Extremadura, por un valor total de 15.378,75 euros.

El importe total de las ayudas que ha concedido el Ministerio de Cultura asciende a 234.000 euros para la ejecución en nueve comunidades autónomas de las 18 iniciativas seleccionadas, de entre las 138 admitidas en esta convocatoria.

Junto a Extremadura, los proyectos seleccionados proceden de Andalucía (6), Aragón (2), Asturias (1), Cataluña (3), Comunidad de Madrid (2), Baleares (1), Galicia (1) y Murcia (1).

Del total, siete de las iniciativas se corresponden con el grupo dedicado a familias e instituciones sin ánimo de lucro, seis con el grupo dedicado a comunidades autónomas y los cinco restantes, con el grupo dedicado a entidades locales.

Esta convocatoria anual de ayudas en régimen de concurrencia competitiva se enmarca en las medidas de fomento previstas en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que el Consejo de Patrimonio Histórico aprobó en 2011 a partir de la Convención de la Unesco de 2003.

Su objetivo es impulsar la investigación, la protección, la transmisión y la promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial y apoyar iniciativas que fomenten su función social y planteen soluciones de sostenibilidad.

Los proyectos seleccionados atienden a un panorama muy diverso de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial en España, como son los saberes tradicionales y oficios artesanos, las formas de alimentación y las manifestaciones musicales y sonoras, entre otras.

Además, varios de los proyectos seleccionados en esta convocatoria están directamente relacionadas con algunos de los últimos elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, como el arte de la piedra en seco, la trashumancia o las fiestas del fuego del solsticio de verano.