Cultura

El festival 'Gata negra', motor de desarrollo cultural y turístico de Sierra de Gata

Innovadora apuesta turística y cultural que combina el mejor escaparate literario del género con los recursos patrimoniales y naturales del territorio

Ep

El festival de novela negra 'Gata negra', que se celebra a principios de agosto en la localidad cacereña de Moraleja y otros municipios de la Sierra de Gata, se ha reivindicado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, como un motor de desarrollo cultural y turístico de la comarca y de los pueblos de la Raya con Portugal.

El alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, ha repasado los objetivos de esta propuesta junto a la concejala de Cultura, Soledad Tovar, y el presidente de Adisgata, Luis Mariano Martín.

Martín ha destacado que este certamen literario, que celebrará en 2026 su sexta edición, ha conseguido llegar a todos los vecinos de la zona y atrae a cientos de visitantes gracias al empeño del alcalde de Moraleja que "creyó en este proyecto que hoy es una realidad y que está disfrutando toda la Sierra de Gata".

En esta línea, el regidor moralejano ha ahondado en que este festival literario se ha convertido en tan solo cinco años "en uno de los eventos culturales más importantes de Extremadura y, sobre todo, de España en esta área, en novela negra, con "esfuerzo e inversión".

"Cuando hablamos de reto demográfico y de impacto turístico, estamos hablando de Gata negra", ha dicho el alcalde de este municipio de 6.600 habitantes, situado en el noroeste de la provincia, lo que le convierte en la puerta de entrada a una comarca con cinco municipios declarados bien de interés cultural, como es la Sierra de Gata.

Se trata de un territorio donde la modernidad de los regadíos convive con la esencia de la dehesa extremeña. "Tenemos agua, aceite, cielos limpios, observación de aves, gastronomía, folclore y tradiciones y un patrimonio histórico y artístico-cultural muy importante", ha dicho el alcalde, que ha subrayado también la "suerte" de estar situados en la Raya con Portugal.

En este contexto se celebra el único festival literario de novela negra de Extremadura, "uno de los mejores del país", de la mano del escritor moralejano Luis Roso, que cada año convoca a más de cuarenta profesionales de este género literario.

Los mejores autores y autoras especialistas del periodismo de investigación, del cine, de la fotografía, ilustradores y dibujantes pasan por las calles del pueblo a primeros de agosto para descubrir y para impulsar un proyecto que traspasa lo literario y se convierte en una poderosa herramienta turística.

El festival ha logrado concitar a figuras de primer nivel que han actuado como embajadores de la zona. Entre los nombres que han pasado en estas cinco ediciones están Lorenzo Silva, Marta Robles, Víctor del Árbol, Susana Martín Gijón, Antonio Mercero, Elia Barceló, Santiago Díaz, Cruz Morcillo, Manu Marlaska, Juan Ramón Lucas, Michel Santiago, o el ilustrador cacereño Fermín Solís, entre otros muchos que cuentan con premios Nadal, Planeta, Goya y muchos más.

Todo ello sucede en el parque fluvial Feliciano Vegas, a orillas de la Rivera de Gata, donde se celebra el evento en un espacio único y en horario nocturno. "El tiempo allí va a otro ritmo. Es el tiempo de Gata Nngra", ha dicho el alcalde, que ha recordado que por la mañana hay actividades en diferentes pueblos de la comarca de Sierra de Gata en enclaves como el Castillo de Trevejo, las bodegas de San Martín, o las plazas de Robledillo.

"Gata Negra es la excusa perfecta para descubrir el norte de Cáceres generando un impacto económico... no solo es ir a escuchar a un escritor, es vivir una inmersión en el territorio", ha señalado.

CITA DE RIGOR LITERARIO

Por su parte, la concejala de Cultura, Soledad Tovar, ha recalcado que Gata negra "no es solo un evento de entretenimiento, sino una cita de rigor literario". "Es el único festival dedicado exclusivamente a la novela negra en Extremadura y eso es gracias a la prestigiosa dirección de Luis Roso, que garantiza el criterio de calidad a la hora de seleccionar los autores y de diseñar debates profundos", ha añadido.

"No tenemos un festival de asfalto ni de gran ciudad, pero tenemos un festival donde el crimen y el misterio pueden encajar en la dehesa, en los pueblos, en la naturaleza. Así que somos una gran plaza. Además es comarcal, con lo cual llegamos a esos 20 municipios de Sierra de Gata y a parte de Portugal", ha añadido.

En cuanto al parque fluvial Feliciano Vegas, Tovar ha dicho que "es el pulmón" del pueblo y un lugar idóneo para celebrar un festival en el que "caben todos los públicos, todas las edades, todas las capacidades".

"Así es que Gata Negra nace en Moraleja, pero late en toda la Sierra de Gata. Es el hilo invisible que une nuestras almazaras, nuestros castillos, nuestras lenguas propias, demostrando que la cultura es la mejor aguja para un territorio que quiere mirar al futuro sin olvidar sus raíces", ha concluido.