Cultura

Últimos días para ver en Coria la exposición de dibujos al óleo de Daniel Sutt

Se trata de una muestra que reflexiona sobre la pintura, la mirada y la transformación de lo visible en experiencia poética.

El artista Daniel Sutt (Plasencia, 1996) expone hasta el 30 de enero en el patio de cristal del Ayuntamiento de Coria (Cáceres) su exposición titulada 'Estudio de paisajes: del dibujo al óleo', un proyecto que revisita el lenguaje esencial de la pintura a través de un diálogo entre el boceto y la obra al óleo.

En concreto, esta muestra reúne una selección de trabajos que transitan entre la inmediatez del apunte gráfico y la profundidad matérica del color, proponiendo una reflexión sobre el acto de mirar y el proceso de creación pictórica.

En esta ocasión, Sutt deja momentáneamente su inclinación por los materiales experimentales y contemporáneos para centrarse en el paisaje como espacio de observación e introspección.

Los bocetos, realizados en grafito y tinta sobre papel, capturan fragmentos del instante, registros del aire y de la luz, mientras que las pinturas al óleo transforman esa observación inicial en memoria y evocación, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Coria.

Las referencias al impresionismo -especialmente a Alfred Sisley- se entrelazan con una sensibilidad contemporánea que reinterpreta la naturaleza no desde la copia, sino desde la experiencia.

A través de esta dualidad entre dibujo y pintura, el artista propone una meditación sobre la capacidad de la pintura para convertir lo visible en una forma de conocimiento poético.

Así, 'Estudio de paisajes: del dibujo al óleo' se presenta como una invitación a detenerse, a mirar y a pensar la pintura no sólo como representación, sino como experiencia sensible y meditativa.

TRAYECTORIA DEL ARTISTA

Sobre el artista Daniel Sutt es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde inició su investigación en torno a la pintura y los límites expresivos de los materiales pictóricos.

Su práctica artística combina la investigación técnica con la exploración de soportes y materiales no convencionales, orientando su trabajo hacia el diálogo entre arte, materia y tecnología.

Ha ampliado su formación con un Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y actualmente realiza un Doctorado en Pintura, centrado en nuevos medios de expresión artística vinculados a los procesos de industrialización.

Finalmente, su investigación busca tender puentes entre la práctica artística, la innovación tecnológica y la pedagogía visual.