Cultura
Biblioteca Nacional digitaliza obras de 2 autores extremeños que pasan a dominio público
BNE ha elaborado un mapa que permite ver la distribución geográfica de todos ellos, identificando por nombre de autor, por provincia o por ocupación
La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha digitalizado más de 600 obras de 154 autores españoles fallecidos en 1945 (dos de Extremadura), cuya obra pasa a ser de dominio público en este 2026 y que pueden consultarse y descargarse libremente través de la plataforma BNE Digital.
En el listado de autores que pasan a dominio público se encuentran científicos, médicos, pintores, músicos, maestras, novelistas, actrices, bailarinas, historiadoras, editores, periodistas, poetas, docentes y religiosas. Además, se han incorporado las semblanzas de diez de estas personalidades al portal Autores en la BNE.
Entre ellos, destacan los artistas plásticos José Gutiérrez Solana, Pedro Antonio Villahermosa y Borao (Sileno) e Ignacio Zuloaga, las escritoras María de la Concepción Alfaya López y Leonor Canalejas y Fustegueras (conocida como Isidora Sevillano), los científicos Blas Cabrera, José Castillejo y Joaquín Gimeno Riera o el bibliógrafo Antonio Graíño.
Según la BNE, algunos de estos autores nacieron en Argentina, Cuba, Inglaterra y Francia, pero la gran mayoría nacieron en España y representan a todas las Comunidades Autónomas. Por regiones, hay 10 de Andalucía, 14 de Aragón, 11 de Asturias, 5 de Baleares, 2 de Canarias, 1 de Cantabria, 11 de Castilla y León, 6 de Castilla-La Mancha, 24 de Cataluña, 16 de la Comunidad de Madrid, 13 de la Comunidad Valenciana, 2 de Extremadura, 9 de Galicia, 1 de La Rioja, 3 de Navarra, 6 del País Vasco y 3 de Murcia.
Además, la BNE ha elaborado un mapa que permite ver la distribución geográfica de todos ellos, identificando por nombre de autor, por provincia o por ocupación principal.
Junto con ello, se añade que "año tras año, la BNE realiza un trabajo de estudio para identificar, dar visibilidad y hacer accesible a la ciudadanía todas estas obras de creación literaria, artística y científica que nuestra legislación nos permite acercar al público sin restricciones. Al cumplirse 80 años de la muerte de sus autores, las obras ya pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente".