Cultura
Festival Ibérico de Música de Badajoz y el Festival Terra Sem Sombra suscriben un acuerdo
Colaboración para promover y difundir el patrimonio musical; de esta forma, la música unirá una vez más a España y Portugal
Acuerdo de colaboración entre el Festival Ibérico de Música, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, y el Festival Terra Sem Sombra, que organiza la Asociación Pedra Angular para la Salvaguarda del Patrimonio del Alentejo.
Con este convenio, ambas partes se comprometen a trabajar en red para la promoción y la difusión del patrimonio musical en ambos países.
Además, articularán esfuerzos para conseguir internacionalizar las regiones de Extremadura y de Alentejo/Ribatejo como destino musical y cultural de excelencia.
La firma del acuerdo por parte de Javier González Pereira, presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, y José António Falcão, presidente de la Asociación Pedra Angular, se llevó a cabo en un acto celebrado en el Hospital Centro Vivo, de la Diputación de Badajoz, ante la presencia de autoridades extremeñas y portuguesas.
Este encuentro acogió la celebración de un concierto a cargo del Rancho de Cantadores de Aldeia Nova de São Bento (Baixo Alentejo).
Participaron y respaldaron esta colaboración Cláudia Boesch, cónsul general de Portugal en Sevilla; José Santos, presidente de Turismo del Alentejo y Ribatejo; Ana Paula Amendoeira, vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo; y Ricardo Cabezas, diputado de Identidad Cultural, Deporte y Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional de la Diputación de Badajoz, entidad anfitriona y patrocinadora de este acto.
ACUERDOS SUSCRITOS ENTRE AMBOS FESTIVALES
Entre los acuerdos suscritos por el Festival Ibérico de Música y el Festival Terra Sem Sombra se incluye la realización de actividades conjuntas, como la participación en convocatorias de fondos europeos, nacionales o regionales; la promoción de iniciativas que pongan en valor la música y el patrimonio musical de España y Portugal; o la colaboración para la difusión de autores, intérpretes y musicólogos de referencia de Extremadura, Alentejo y Ribatejo.
Ambos festivales han dado este paso en estos momentos ante los importantes acontecimientos culturales de carácter internacional que tendrán lugar en el bienio 2026/2027.
Entre ellos se encuentran la Muestra España 2026 y la correspondiente Muestra Portugal 2027, Évora Capital Europea de la Cultura 2027 y el Año Beethoven 2027, en el que se conmemora, a nivel internacional, el centenario de la muerte de Ludwig va Beethoven.
Consideran que estos eventos pueden revertir positivamente en territorios de baja densidad poblacional y alejados de grandes centros y rutas artísticas, como es el caso de Extremadura, Alentejo y Ribatejo.
Tras la presentación del Festival Terra Sen Sombra en Badajoz, está previsto que el Festival Ibérico de Música haga su presentación en Portugal el próximo mes de abril.
El representante de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, trasladó el sentir de todas las instituciones presentes, “que entendemos la música no como un lujo, sino como un bien común, accesible y capaz de generar vínculos duraderos entre territorios y personas”.
DOS FESTIVALES CON VOCACIÓN IBÉRICA
El Festival Ibérico de Música se fundó en 1983 y es dirigido por la Sociedad Filarmónica de Badajoz desde 1995.
Reúne en la raya con Portugal anualmente a músicos de diferentes procedencias geográficas y artísticas durante los meses de mayo y junio.
Su programación combina estilos de diferentes épocas, desde la música medieval hasta el jazz o la música contemporánea.
Además de esta variedad estilística, su programa se distingue por una cuidada selección de contenidos, un equilibrio entre lo conocido y lo nuevo y la participación de solistas y grupos de cámara nacionales e internacionales, con destacada presencia de artistas portugueses y extremeños.
Es el único festival transfronterizo de este tipo en esta región y el más antiguo, lo que le ha convertido en una referencia para profesionales y amantes de la música de España y Portugal.
Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz y en algunas ediciones con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y el Consulado de Portugal en Sevilla.
Por su parte, el Festival Terra Sem Sombra, creado en 2003, es una iniciativa de la sociedad civil que pretende dar a conocer Alentejo y Ribatejo a un público amplio. Tiene un carácter itinerante, poniendo el énfasis en la descentralización cultural, en la formación de nuevos públicos, en la inclusión y en la sostenibilidad.
La programación abarca conciertos de música clásica, clases magistrales, conferencias, visitas al patrimonio cultural y acciones de salvaguarda de la biodiversidad. Sus actividades abarcan algunas regiones portuguesas y españolas con afinidades como el Alentejo.