Cultura

Subvenciones a entidades locales para mantenimiento de museos y centros de interpretación

Serán beneficiarios los ayuntamientos de Valdelacazada, que recibirá 73.394%; de Zafra, con 12.000€; y de Olivenza, con otros 12.000€.

El Ejecutivo extremeño ha aprobado este martes el decreto por el que se acuerda, de forma singular, la concesión directa de subvenciones destinadas a entidades locales para equipamiento, mantenimiento y realización de actividades en museos y centros de interpretación.

En concreto, serán beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de Valdelacazada, que recibirá 73.394,50 euros para el equipamiento del Museo de Colonización; de Zafra, con 12.000 euros, para la gestión y organización de actividades en el Museo Santa Clara durante el año 2025, y de Olivenza, que recibirá 12.000 euros destinados al mantenimiento y organización de actividades del Centro de Interpretación Museo del Papercraft 2025.

Así pues, estas subvenciones de carácter excepcional, que serán otorgadas por el procedimiento de concesión directa, facilitarán la apertura de un nuevo museo en Valdelacalzada, mediante la dotación del equipamiento adecuado para un edificio construido específicamente para tal fin y que actualmente carece de uso.

También contribuirán al mantenimiento, continuidad y desarrollo de actividades artísticas, didácticas y culturales en las citadas instituciones museísticas ya existentes en Zafra y Olivenza.

Entre las razones que justifican la concesión de estas subvenciones se encuentra que la apertura y/o mantenimiento de estas instituciones museísticas dinamizará el turismo cultural no solo de las localidades concretas sino de las comarcas en las que se ubican, ya que se trata de centros únicos en sus características dentro de la Comunidad Autónoma, explica el Ejecutivo regional.

En el caso de los centros de Olivenza y Zafra cabe reseñar que reciben cientos de visitantes nacionales e internacionales, lo que "genera oportunidades económicas que contribuyen a la creación de empleo directo e indirecto en la zona, y fortalece el tejido social convirtiéndose en punto de encuentro y participación ciudadana", señala.