Cultura
Más de 300 personas sienten el profundo mensaje de 'Saturnos y Medeas' en Monesterio
Los espectadores han entendido el profundo mensaje sobre la violencia vicaria que sufren las mujeres, cuando su maltratador usa a los hijos para dañarla
Saturnos y Medeas es una obra de teatro flamenco que sumerge al espectador en el abismo de la violencia vicaria, donde belleza y horror conviven en un asfixiante universo, dirigida por Pedro Luis López Bellot con el texto de J.P Cañamero, con música de Pedro Calero y protagonizada por la bailaora Manuela Sánchez y el actor Fernando Ramos.
El auditorio de la Casa de la Cultura de Monesterio acogió la representación de este montaje y, los asistentes sintieron el dolor de la protagonista no sólo por el asesinato de sus hijos a manos del padre y maltratador, sino también por una sociedad que opina, critica y cuestiona, en la mayoría de los casos sin conocimiento, ni compasión y, multiplicado por el efecto de las redes sociales.
Tras la representación, que se ha incluido en la programación del Ayuntamiento de Monesterio con motivo del 25N, los dos protagonistas abrieron un coloquio con los espectadores que, profundizaron en el desarrollo de esta obra que, toca la violencia vicaria, uno de los tipos de violencia contra la mujer menos visibilizados pero que, afecta a muchas víctimas y a sus hijos, en los casos más dramáticos, con el asesinato de los menores.
En la conversación con el público, Manuela Sánchez subrayó la intensidad del personaje que, a lo largo de toda la obra, no sólo sufre los abusos de su pareja y maltratador pues, se multiplica porque también sus hijos lo sufren y, al final, con el único objetivo de hacerle daño, el padre no duda en asesinar a los niños, como la forma de causar el mayor daño posible a la mujer.
Junto con ello, Fernando Ramos subraya lo difícil que ha sido interpretar a este asesino y maltratador, reconociendo que no es fácil ponerse en la piel de personajes así pero, entendía que, desde la sensibilidad y sentido que se hace, a lo largo de toda la obra, es vital que el mensaje llegue.
Además, ambos protagonistas llaman la atención sobre la importancia que ejercen otros factores en la situación de maltrato, ya sea la sociedad cercana, vecinos y amigos que cuestionan el maltrato y victimizan al maltratador, criticando a la mujer, como el papel de los medios de comunicación que, hacen "famoso" al asesino, logrando que cumpla otro de sus objetivos o, las redes sociales que multiplican exponencialmente el dolor de esas mujeres que lo han perdido todo en vida.
Sobre Saturnos y Medeas
Es un montaje tan necesario como elegante, dentro de todo el dolor que esta barbarie causa, que fue estrenado el 1 agosto en Torrejoncillo, con gran éxito y, que tras verse en Monesterio, este sábado, 29 de noviembre, llega a Don Benito.
La bailaora Manuela Sánchez, junto con el actor Fernando Ramos, protagonizan un viaje que va desde el realismo feroz al cabaret grotesco.
Bajo la dirección de Pedro Luis López Bellot, con texto de J.P Cañamero y, música de Pedro Calero, la obra disecciona el abuso de poder y la manipulación emocional como armas de dominio.
Los protagonistas interpretan un duelo sin tiempo, un diálogo entre cuerpo, sonido y ausencia, mientras la música golpea lo inevitable y el tiempo se quiebra mientras los cuerpos se
retuercen entre la verdad y la mentira.
En este montaje, No hay escapatoria: el espectador es testigo y cómplice. Ella baila, él impone: Ella arrulla, él arrebata. Medea sostiene, Saturno destruye. Flamenco y cabaret coexisten sin mezclarse, marcando la distancia entre lo trágico y lo grotesco.
Además, en el medio, el sacrificio de la infancia. No hay adornos, no hay redención, no hay moraleja. Como el gran mecanismo de Shakespeare, solo hay carne y eco, y la terrible exposición de una historia que se repite.
Con "Saturnos y Medeas", desde el flamenco-teatro, se confronta la tragedia desde la belleza. La belleza de lo trágico en una realidad silenciada con un grito escénico imposible de ignorar.