Cultura

Muestra sobre la Guerra Civil y la represión recala en la RU Hernán Cortés de Badajoz

Repasa una docenas de lugares o episodios de la Guerra Civil y de la represión franquista en la provincia de Badajoz y, además de la columna de los 8.000

La exposición itinerante 'Lugares y episodios de historia y memoria' recala desde este miércoles, 26 de noviembre, hasta el próximo 12 de diciembre, en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz en la capital pacense, en torno a episodios como la huida de 8.000 personas del sur de la provincia hacia el noreste de la misma, tratando de evitar la represión que las tropas sublevadas iban provocando en los pueblos que ocupaban.

Esta exposición itinerante hace un repaso por una docenas de lugares o episodios de la Guerra Civil y de la represión franquista en la provincia de Badajoz y, además de la columna de los 8.000, se recogen otros episodios como la ocupación de tierras del 25 de marzo, los refugiados de Barrancos, la sublevación de Badajoz, el batallón de los castúos o la batalla de La Serena.

También las refugiadas en la Sierra de Monsalud, la Columna de la Muerte, la batalla de Los Santos y las primeras exhumaciones de represaliados, así como lugares protagonistas de la represión como las colonias penitenciarias de Montijo y el campo de concentración de Castuera. Igualmente recoge el nacimiento del Proyecto para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Premhex).

Esta exposición itinerante, puede ser solicitada al Servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Badajoz por ayuntamientos, centros educativos y asociaciones interesadas y, en el caso de la Residencia Hernán Cortés puede visitarse entre el 26 de noviembre y el 12 de diciembre, de 10,00 a 22,00 horas.