Cultura
Ciclo de cine 'España en libertad, 50 años' que llegará a seis municipios extremeños
Una propuesta de reflexión, memoria y diálogo en torno a los valores que han construido la democracia española a lo largo del último medio siglo.
La Delegación del Gobierno en Extremadura ha puesto en marcha en Alcuéscar, el ciclo de cine 'España en libertad, 50 años', una iniciativa cultural diseñada con motivo del cincuenta aniversario del inicio de la democracia en España.
Este ciclo, que se desarrollará hasta el 24 de noviembre, recorrerá también los municipios de Valencia de Alcántara, Valdelacalzada, Fuente de Cantos, Castuera y Cañamero.
La Delegación del Gobierno impulsa esta actividad con el objetivo de acercar la cultura documental a la ciudadanía, especialmente al público joven, y promover espacios de pensamiento crítico sobre la evolución social desde 1975.
La programación combina la proyección de obras reconocidas por su sensibilidad y compromiso social con encuentros con los cineastas, favoreciendo así una experiencia participativa y didáctica.
En cada una de las sesiones del ciclo, se proyectarán el cortometraje 'Herederas' y el documental 'Bienvenidos a España', ambos de la productora Making DOC Producciones S.L, reconocida por su aportación al cine documental en España y por abordar temáticas relacionadas con los derechos humanos, la inclusión y la memoria colectiva, apunta en nota de prensa la Delegación del Gobierno.
'HEREDERAS'
Así, 'Herederas' es un homenaje a las mujeres europeas que lucharon por la conquista de los derechos de la mujer y cuyo legado, en muchos casos, continúa siendo "desconocido".
La obra recupera el protagonismo de aquellas pioneras que tomaron las calles para exigir justicia e igualdad, enfrentándose a leyes y estructuras sociales profundamente discriminatorias. Entre sus principales reivindicaciones destacó la conquista del derecho al voto femenino, que reconoció por primera vez a las mujeres como ciudadanas de pleno derecho y abrió el camino para otras transformaciones sociales "decisivas".
Por su parte, 'Bienvenidos a España' sitúa su mirada en el barrio sevillano de Torreblanca, donde un antiguo club nocturno ha sido reconvertido en un centro de acogida para personas refugiadas.
El documental retrata, con una mezcla de emoción, humor y humanidad, el proceso de adaptación de estas familias recién llegadas que, en plena Navidad, se enfrentan al reto de comenzar una nueva vida en un contexto desconocido.
El recibimiento a cargo de un singular Rey Mago sirve como punto de partida para una historia que muestra cómo se encuentran dos mundos distintos, revelando tanto los contrastes como la riqueza que surge del encuentro intercultural.
Destaca la importancia de la empatía, el respeto y la inclusión en una sociedad democrática que se reconoce "plural" y "abierta", y recuerda "la necesidad de acompañar a quienes buscan refugio en el país".
ENCUENTRO CON LOS DIRECTORES
Tras cada proyección, el público tendrá la oportunidad de participar en un coloquio con Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, directores de las dos obras.
Los cineastas compartirán claves del proceso creativo, ofrecerán una visión cercana del trabajo documental y conversarán con los asistentes sobre el papel del cine como herramienta para generar conciencia, promover el debate público y contribuir a la construcción de una sociedad "más libre" y "diversa".
El ciclo de cine 'España en libertad, 50 años' forma parte del programa de actividades conmemorativas impulsado por la Delegación del Gobierno para celebrar cinco décadas de democracia en España. Durante este periodo, el país ha experimentado "profundos avances" en materia de derechos, cohesión social y participación ciudadana, consolidando un modelo democrático basado en "la igualdad, la justicia social y el respeto a la diversidad".
La Delegación del Gobierno hace un llamamiento especial a los estudiantes de los institutos de Extremadura para que participen en esta actividad, toda vez que su presencia resulta "fundamental" para seguir construyendo una democracia "viva, inclusiva y participativa".
"El cine, como lenguaje universal, ofrece una oportunidad única para comprender el pasado, analizar el presente y proyectar un futuro basado en los valores de libertad, respeto e igualdad", remarca.