Cultura

300 historiadores debaten en Cáceres, Trujillo y Medellín sobre legado Hernán Cortés

Bazaga reivindica la necesidad de tender puentes y profundizar en la historia compartida entre Extremadura e Hispanoamérica.

Ep./Rd.

Unos 300 especialistas de España, Europa e Hispanoamérica participan en el Congreso Internacional 'Hernán Cortés: Nuevas aportaciones y nuevas miradas', que se ha inaugurado este jueves en Cáceres y que viajará los próximos días a Trujillo y Medellín para analizar las luces y sombras de la figura del conquistador extremeño desde un criterio científico.

En el congreso, organizado conjuntamente por la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura (RAEX) y la Junta de Extremadura, se conocerán las investigaciones más recientes sobre la figura y el legado de Hernán Cortés. La primera jornada ha comenzado en el Espacio de la UEx, la antigua Escuela de Magisterio de Cáceres.

A lo largo de las tres jornadas se presentarán casi una veintena de estudios centrados en los últimos trabajos de investigación sobre Hernán Cortés, con el objetivo de ampliar y matizar su biografía, actualizar el conocimiento histórico y seguir impulsando proyectos que estrechen los lazos académicos y científicos entre Extremadura e Hispanoamérica.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, titulada 'Extremadura y el legado patrimonial de los primeros vínculos con el Nuevo Mundo: desafíos de conservación y proyección cultural'.

A continuación ha intervenido el doctor Rodrigo Martínez Baracs, académico y miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, con la ponencia 'Historiografía cortesiana: de los orígenes a la actualidad', en la que ha revisado cómo ha evolucionado la mirada sobre Hernán Cortés a lo largo de los siglos.

La sesión de mañana se ha completado con las intervenciones del catedrático emérito de la Universidad de Reims Champagne (Francia), Bernard Grunberg, sobre 'La hueste cortesiana: últimos avances sobre el grupo conquistador'; y del cronista oficial de Medellín, Tomás García Muñoz.

Después se ha celebrado un debate moderado por el académico de la RAEX José Luis Bernal, con el objetivo de confrontar distintas visiones sobre la figura del conquistador y su tiempo.

El programa continuará por la tarde con nuevas miradas internacionales. El doctor de la Academia Dominicana de la Historia, Frank Moya Pons, abordará en su conferencia 'La Española: la coyuntura de la isla en tiempos de Hernán Cortés' el contexto caribeño previo a la empresa americana de Cortés.

Le seguirá el profesor Bernard Grunberg, profundizando en 'La hueste cortesiana: últimos avances sobre el grupo conquistador', y cerrará el turno de ponencias la catedrática de Historia de América de la Universidad de Valladolid, María del Carmen Martínez Martínez, con 'Martín Cortés, el mestizo: últimos aportes', centrada en una de las figuras clave para entender el mestizaje y las consecuencias humanas de la conquista.

Tras el debate vespertino, la jornada concluirá con un concierto de la Orquesta Barroca de Badajoz en la Iglesia Concatedral de Santa María, a las 20,30 horas, que pondrá el broche cultural a este primer día.

El congreso continuará los días 14 y 15 de noviembre en Trujillo y Medellín, respectivamente, articulando así un recorrido por tres enclaves fundamentales para comprender la huella de Hernán Cortés y su tiempo.

"TENDER PUENTES"

Así, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha participado este jueves en la apertura del Congreso Internacional 'Hernán Cortés: nuevas aportaciones y nuevas miradas', que ha tenido lugar en Cáceres, y donde ha insistido en la importancia de "tender puentes" y comprender la historia compartida entre Extremadura e Hispanoamérica desde una perspectiva libre de prejuicios y sin etiquetas.

De la misma forma, ha subrayado que el congreso, que reunirá durante tres días en Cáceres, Trujillo y Medellín a una veintena de especialistas de España, Europa y América, nace con la voluntad de promover una mirada contemporánea sobre una figura "decisiva" como es Hernán Cortés.

"Estamos aquí para mirar la historia con rigor, con serenidad, y para asumir su complejidad, que también es la nuestra", ha manifestado la consejera, quien ha destacado que Extremadura y América mantienen un vínculo profundo, tejido a lo largo de siglos, y ha reivindicado la necesidad de comprender esa relación desde la investigación histórica, la cultura y el patrimonio.

"Lo que ocurrió al otro lado del Atlántico no se entiende sin lo que ocurrió en nuestras ciudades y pueblos", ha señalado, recordando que las tres sedes del congreso -Cáceres, Trujillo y Medellín- simbolizan distintos capítulos de esa historia compartida: desde la arquitectura mestiza hasta los procesos políticos, culturales y sociales que dieron origen a nuevas realidades en ambos continentes.

De la misma forma, Bazaga ha enmarcado este congreso dentro de Extremestiza, la estrategia cultural impulsada por la Junta de Extremadura para poner en valor el mestizaje como herramienta para una nueva diplomacia cultural, según informa la Junta en una nota de prensa.

La consejera también ha mencionado proyectos como "Extremeños que cambiaron el mundo", las jornadas sobre arquitectura común entre Extremadura y América, o el programa 'Adelantadas. Círculo de Talento Femenino', que visibiliza la memoria de mujeres que abrieron caminos y la entrelaza con el talento femenino actual.

"Extremestiza es una nueva manera de entender la diplomacia cultural en el siglo XXI", ha explicado Bazaga, añadiendo que "una diplomacia que se ejerce con la palabra para establecer un diálogo entre sociedades que se reconocen en una historia compartida".

Igualmente, la consejera ha insistido también en el papel de la juventud: "Es crucial ofrecer a los jóvenes herramientas para pensar, contrastar y formarse un criterio propio. Congresos como este ayudan a desarrollar pensamiento crítico y a entender mejor los códigos políticos, jurídicos y culturales del pasado".

La titular extremeña de Cultura ha invitado a los asistentes a "pensar, escuchar y disentir desde el respeto" y ha subrayado que "entender al otro es más necesario que nunca en un mundo cada vez más polarizado".

Finalmente, Bazaga ha agradecido la colaboración de la Real Academia de Extremadura, la Fundación Extremeña de la Cultura, la Universidad de Extremadura y todas las entidades implicadas en la organización.

Noticias Relacionadas