Cultura

Ayuntamiento de Badajoz entrega premios culturales de la ciudad en sus siete categorías

Se trata de los galardones en novela, poesía, periodismo, escultura, pintura, fotografía y música, que distinguen a un total de 13 autores.

El Espacio Cultural de Santa Catalina ha albergado este acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, y miembros de la corporación municipal o del jurado, así como la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, o el diputado de Identidad Cultural, Deportes, Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Cabe recordar que la obra 'Todo el mundo es sabio hasta que se sienta a escribir' de Roser Amills y el poemario 'Los cantos rotos' de Juan José Vélez son las ganadoras de estos premios convocados por el ayuntamiento de la capital pacense en las categorías de Novela, dotada con 18.000 euros en su 29º edición, y Poesía, con 9.000 euros en su 44º entrega.

Por su parte, Daniel Ramírez se ha hecho con el primer galardón del 22º Premio de Periodismo 'Francisco Rodríguez Arias', dotado con 4.000 euros, por el reportaje 'El asesinato de López de Lacalle y su paraguas rojo de la libertad contados por su hijo y sus amigos 25 años después', publicado en El Español; y Orfeo Suárez con el segundo, dotado con 2.000 euros, por 'El campo de concentración de los que nunca pudieron subir al 47', publicado en El Mundo.

Asimismo, en el 19º Premio de Escultura, la ganadora del único galardón de 9.500 euros ha sido Verónica Mar por 'Unity Enzo', como también han sido distinguidos con el 18º Premio de Pintura, en el que se otorgan tres premios de 5.000, 4.000 y 3.000 euros, Araceli Parra por 'Pasión fúngica', Ana Pavón por 'Cortejo' y Almudena Lobera por 'Palette Ascii Paragraph #09'.

En el caso del premio de Fotografía en su 12º edición, el primer galardón, dotado con 5.000 euros, ha sido para Félix Méndez por 'Mirando el mar', mientras que el segundo, dotado con 2.500 euros, se lo ha llevado Abdelrahman Alkahlout por 'Faith amid genocide'. El tercero, dotado con 1.500 euros, ha sido para Manuel Ponce por 'Que tortura'.

Con una dotación de 4.000 y 2.000 euros, el primer premio de Música en su 6º edición ha reconocido a Eduardo Nogueroles por 'Badajoz en la voz' y el segundo a Gaspar Genovés por 'Flamenqueando' entre las 13 partituras para banda presentadas cuya temática versaba sobre Porrina de Badajoz.

En relación a esta categoría, que patrocina la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas ha felicitado que este año las composiciones pusieran el foco en un flamenco internacional como Porrina de Badajoz, y ha destacado que la obra ganadora será interpretada por la Banda Municipal de Música de la ciudad.

También lo podrán hacer las de la provincia porque la diputación va a editar las partituras a través de la Imprenta Provincial para que todas las bandas puedan disfrutar de estos "merecidos" premios, del primero y del segundo.

"CUIDAR DE LA CULTURA"

Victoria Bazaga ha destacado la importancia de "cuidar de la cultura" en la entrega de estos premios que ha puesto en valor y ha señalado que "son importantes por cómo se han concebido", ya que reflejan el compromiso colectivo con las artes y la creación.

Asimismo, ha recordado que "la responsabilidad de cuidar de la cultura" y ha hecho un llamamiento a reconocer la relevancia de las siete disciplinas premiadas, recalcando que, "en cualquier momento, en cualquier edad y en cualquier lugar del mundo, siempre hay una posibilidad de disfrutar y vivir la cultura".

Finalmente, ha felicitado a todos los galardonados y ha destacado especialmente la capacidad de la fotografía por "plasmar momentos históricos, tanto el dolor como el entusiasmo".

Durante el acto, ha entregado el segundo premio en la citada categoría a Abdelrahman Alkahlout, fotoperiodista en Gaza, y del tercero al pacense Manuel Ponce, según indica la Junta en nota de prensa.

REFERENTE NACIONAL

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha remarcado que estos premios en su primera edición consistían en uno de poesía, que cumple 44 ediciones en este 2025 y ha ido sumando a lo largo de los años distintas disciplinas que hacen que la ciudad sea un referente a nivel nacional en cuanto al conjunto de galardones que se entregan desde la misma y el compromiso con el conjunto de las artes y la cultura.

Según el primer edil, "ser defensores de la cultura significa ser mejor persona, ser defensores de la cultura significa tener la capacidad de poder empatizar con otros y de poder tener, sin duda, una visión más ancha, más amplia del mundo, y eso es ser mejor persona".

Asimismo, ha mostrado el compromiso del consistorio con la cultura y con quienes forman parte del "gran ecosistema" de la misma creado entre todos desde hace muchos años en Badajoz.

Cabe recordar que,, desde este viernes y hasta el 20 de noviembre, se pueden ver en el Museo de la Ciudad 'Luis de Morales' las obras seleccionadas y premiadas en la exposición de estos galardones, que recoge trabajos de escultura, pintura y fotografía.