Cultura
El FanCineQueer de Extremadura incluye un ciclo dedicado al séptimo arte taiwanés
Se celebra con la colaboración del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi.
El Festival Internacional de Cine LGTBI de Extremadura, FanCineQueer, celebra dentro de su 28ª edición el ciclo 'Cine Queer Taiwán: abriendo caminos de libertad', una propuesta que por primera vez dedica en su programación un ciclo al cine taiwanés.
En concreto, este ciclo se celebra con la colaboración del Ministerio de Cultura de Taiwán, la Oficina Económica y cultural de Taipéi en España, reforzando el compromiso con un cine internacional "diverso, libre y comprometido con los derechos LGBTI+".
Y es que en un país "pionero" en derechos LGBTI+ en Asia -el primero en legalizar el matrimonio igualitario-, el cine se erige como "reflejo de una sociedad en constante transformación, donde dialogan la tradición y la modernidad".
Así pues, con una destacada presencia de mujeres cineastas, Cine Queer Taiwán se presenta como una ventana "abierta" a un cine "libre, valiente y profundamente humano", según indica en una nota de prensa la organización.
A su vez, el ciclo comienza con un gran éxito internacional que puso en el mapa a uno de los directores más reconocidos de los últimos tiempos, Ang Lee, y su El banquete de boda (1993), una comedia sobre un matrimonio de conveniencia que sirve para guardar las apariencias de un joven gay ante su conservadora familia.
La película podrá verse en Mérida el martes 11 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB en Mérida.
Seguidamente, la programación tendrá continuidad en Badajoz, donde la Filmoteca de Extremadura, ubicada en la factoría joven ofrecerá, el martes 11 de noviembre, la proyección de Who'll Stop the Rain (Yi-Hsuan Su, 2023) a las 18:00 horas, y de Small Talk (Huang Hui-Chen, 2016) a las 20:30 horas.
En Small Talk, la directora Huang Hui-Chen ofrece un documental íntimo y profundamente emotivo que retrata las conversaciones entre la realizadora y su madre lesbiana butch, en un intento por reconciliarse con el pasado y abrir un diálogo sobre la maternidad, el silencio y la identidad.
Por su parte, Who'll Stop the Rain, de Yi Hsuan Su, se ambienta en el Taiwán de 1994, donde una joven estudiante se une a una huelga y descubre en ese contexto su primer amor. La película propone una mirada sobre la libertad y la lucha, no sólo política, sino también emocional.