Cultura
Iker Karrera llega al Festival de Teatro de Badajoz con 'The room where it happens'
Esta obra explora a través de la danza contemporánea, el miedo al vacío y la rutina 'disfrazada' para reflexionar sobre el poder o las decisiones.
El 48º Festival Internacional de Teatro de Badajoz continúa su programación con la obra 'The room where it happens', de la compañía madrileña de danza contemporánea Iker Karrera, que se representará este jueves, 23 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro López de Ayala.
Escrita por Iker Karrera, esta obra explora a través de la danza contemporánea, el miedo al vacío y la rutina "disfrazada" para reflexionar sobre el poder, las decisiones y los espacios ocultos donde se define el destino colectivo.
A su vez, plantea una crítica a la evasión emocional y a la sobreestimulación que caracterizan la vida moderna.
Así pues, en el interior de las personas existe una habitación cerrada, un espacio "íntimo donde se gestan las emociones" y cuyo laboratorio "emocional" tienen lugar los sentimientos que van desde "la alegría hasta la tristeza, pasando por todas las intensidades posibles".
En este sentido, "la tristeza sale y la alegría entra, o viceversa, como si todo dependiera de un cambio imperceptible en el aire", según informa en una nota de prensa el Teatro López de Ayala.
El director Iker Karrera se adentra en un territorio "íntimo" junto a cinco bailarines que convierten el escenario en una extensión del cuarto "secreto" donde todo ocurre.
Por ello, 'The Room Where It Happens' cuenta con intérpretes que habitan su propia "habitación emocional", desde donde expresan sus sentimientos más "profundos" a través del movimiento, transformando la escena en un espacio donde "la intimidad se vuelve pública y lo privado se convierte en una experiencia colectiva".
La dramaturgia de la obra está a cargo de Verónica Ronda y David Serrano, y la interpretación recae en las manos de Katalin Arana, Marc López, Raymond Naval, Serena Pomer y Teresa Arroyo.
Mientras, la música original, compuesta por Alex Aller, se enriquece con la presencia del saxofón de Jose Venditti, el acordeón de Alex Larraga y la voz de Raymond Naval, que dan vida a cada emoción, creando una atmósfera sonora que acompaña perfectamente la danza.
El espectáculo, con una duración de 55 minutos, está recomendado para mayores de 14 años y las entradas tienen un precio general de 15 euros y 10 euros para titulares de carné joven, pensionistas, personas desempleadas y miembros de FATEX y UAPEX. Además, se advierte que la obra incluye el uso de luces estroboscópicas.
La obra establece un "vínculo" con 'No Pleasure' (2020), considerada hasta ahora la "producción más ambiciosa" de Karrera, una coreografía centrada en la insatisfacción y el hartazgo. Sin embargo, ambas obras parecen claramente "desligadas" de otra faceta del director, situada en un plano distinto de la creación, como los musicales, la publicidad, el cine y la televisión.
Además, Karrera fue el creador de las coreografías festivas del musical '¡Mamma Mia!' en la Gran Vía, trabajó como director en varias temporadas del programa 'Fama, ¡a bailar!' y es fundador de la escuela y proyecto artístico 'Danza 180º', activa desde hace una década.
La compañía ha sido galardonada con el Premio Godot 2025 a la Mejor Coreografía de Danza Contemporánea y ha obtenido cinco nominaciones a los Premios Max 2025: Mejor Espectáculo de Danza a nombre de Iker Karrera y también a Mejor Coreografía, Mejor Composición Musical para Alex Aller, Mejor Diseño de Iluminación a cargo de Rodrigo Ortega y Mejor Intérprete Femenina de Danza para Katalin Arana.