Cultura
La Orquesta Barroca de Badajoz inicia un nuevo proyecto participativo en San Roque
Representa el fin del trabajo realizado durante semanas con su nuevo proyecto Música Antigua Participativa, que cuenta con el patrocinio de la Diputación.
La Orquesta Barroca y el Coro de la Orquesta Barroca de Badajoz ofrecerán un concierto extraordinario para coro, solistas y orquesta el próximo domingo, 29 de octubre, a las 19:30 horas, en la Parroquia de San Roque de la capital pacense.
En concreto, este recital representa la culminación del trabajo realizado durante semanas con su nuevo proyecto Música Antigua Participativa (MAP), que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
En esta ocasión, el programa del concierto está íntegramente formado por obras del reconocido compositor Antonio Vivaldi (1678-1741) y en él intervienen la Orquesta Barroca de Badajoz, dos sopranos solistas, Sara Garvín e Irene González, y el Coro de la Orquesta Barroca, configurando un equipo de cerca de 60 personas, todos bajo la dirección de Santiago Pereira Buscema.
Así pues, el programa se articula en torno al Gloria en Re mayor RV 589 de Vivaldi, una de las obras corales más emblemáticas del Barroco. La versión que se interpreta se complementa con fragmentos de otro Gloria menos conocido del mismo compositor, el Gloria RV 588.
Además, el programa incluye el Laudate Dominum RV 606 y el Beatus Vir RV 598 , ambas de Vivaldi, así como la Sinfonía en Re mayor RV 121 y el Concierto para dos violines en La menor RV 522, en el que actuarán como solistas Josep Martínez Reinoso y Fabián Romero. La duración del concierto es de unos 55 minutos y la entrada es libre hasta completar el aforo.
El proyecto Música Antigua Participativa (MAP) es una nueva iniciativa de la Orquesta Barroca de Badajoz que pretende usar la música antigua como elemento vertebrador de la sociedad pacense y, a su vez, ofrecer la interpretación de reconocidas obras del Barroco al público de zonas en las que es menos frecuente este tipo de actuaciones.
En esta primera edición se ha apostado por llevar una de las obras más célebres de la historia de la música, el citado Gloria de Vivaldi, al público de San Roque. Asimismo, como complemento al concierto, a las 17:30 horas, se realizará una chocolatada solidaria a beneficio de Cáritas Parroquial, en la misma Parroquia de San Roque. ?
LA ORQUESTA BARROCA DE BADAJOZ
La Orquesta Barroca de Badajoz es la primera orquesta profesional de Extremadura que usa instrumentos barrocos y se dedica exclusivamente a la música antigua. Nace en 2018 recogiendo el testigo de las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, una iniciativa que reunía en Badajoz a músicos de diversas partes de España en torno a la interpretación especializada de la música de los siglos XVII y XVIII.
En su núcleo están el clavecinista Santiago Pereira y el violinista Josep Martínez Reinoso, quienes trabajan desde hace más de una década por la difusión e interpretación de la música antigua en Extremadura, tanto desde los conservatorios profesional y superior de la ciudad como desde la Asociación Cultural ‘Il Nobile Diletto’.
De entre los proyectos recientes de la agrupación, destacan los monográficos sobre Corelli y Händel, la recuperación del patrimonio musical de la catedral de Badajoz, el estreno en tiempos modernos de la zarzuela Apolo y Dafne de Durón, y los recitales acompañando al contratenor Xavier Sabata y al tenor Francisco Fernández-Rueda.
Entre los violines estarán Josep Martínez Reinoso, Fabián Romero, Susana Pérez, Ana Hernández, Maruxa Vázquez, Raquel Otero; violas serán Miguel Ángel Navarro y David Montes; violonchelo, Ignacio Perbech; violone, Silvia Jiménez; y clave, Rodrigo Santamaría y Santiago Pereira.
EL CORO DE LA ORQUESTA BARROCA DE BADAJOZ
Por su parte, el Coro de la Orquesta Barroca se ha formado por iniciativa de Santiago Pereira para abordar música vocal de los siglos XVII y XVIII.Sus miembros se han ido integrando a través de diversas convocatorias a la que se han sumado las aulas de canto de conservatorios y escuelas de música de la provincia, como el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, los conservatorios profesionales de Badajoz, Montijo y Almendralejo, la Escuela de Música de Villafranca de los Barros y la Escuela de Canto de Badajoz, a cargo de los profesores Sara Garvín (Badajoz), María Rodríguez (Montijo), Celia Sánchez del Río (Almendralejo), Ángel Jiménez (Escuela de Canto de Badajoz) y Alexandra Martín (Villafranca de los Barros).
Asimismo, la formación se completa incorporando nuevas voces e integrantes provenientes de diversos puntos de la provincia y de la región, según detalla la organización del recital en una nota de prensa.
Al mismo tiempo, el Coro de la Orquesta Barroca consolida su trayectoria siendo ya su tercer año abordando programas dedicados a la música antigua, como la zarzuela barroca Apolo y Dafne de Sebastián Durón, el proyecto de recuperación de música de maestros de capilla de la Catedral de Badajoz o la música sacra de Antonio Vivaldi.
Entre sus tiples están Sabina Aparicio, Carmen Becerra, Esther Cachadiña, Natalia Callejero, Carolina Chacón, María José Luengo, Paula Márquez, Mercedes Miravete, Elena Mirón, Remedios Muñoz, Soledad Pedraja, Verónica Rivera y Teresa Valenzuela.
Pilar Campos, Belén Corcho, Mar Escobar, María José Lomo, María Jesús Macarro, Rosario Mayoral, Inma Mirón, Mariluz Orozco, Ascensión Pastor y Cruces Rosado están este los altos; mientras que Pablo Belmonte, Aurelio Cacereño, José Antonio García, José Carlos Lomo, Miguel Ángel Moreno, Mario Osorio y Álvaro Ruiz son los tenores.
Finalmente, entre los barítonos se encuentran José Andrés Abril, Jesús Clemente, Joaquín Diaz, Enrique García, Juan José García, Pedro Gragera, James McCue, Leocadio Moya y José Luis Porras.
LA DIRECCIÓN
Santiago Pereira es graduado de clave por la ESMUC (Barcelona) y bajo continuo por la Fabbrica dell’Opera Barrocca (Novara). Estudia también en Alemania, en la Folkwang Universität de Essen, obteniendo el título de máster en Musicología Aplicada en la Universidad de La Rioja.
Como concertista, ha sido continuista y asistente de dirección en producciones de ópera barroca en Italia, Alemania, España, Suiza, Noruega y Austria, destacando las producciones junto al Coro de la Radio y Televisión Suiza, en el Innsbruck Festwochen Alten Musik, acompañando a Philippe Jaroussky en el Palau de Música de Barcelona o actuando en la Staatsoper de Berlín (Alemania).
Desde 2010 es profesor de clave del Conservatorio Superior de Badajoz. Es fundador de la Asociación ‘Il Nobile Diletto’ y director del Festival de Música Sacra y Antigua de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.